Energía En Chile Y Termoeléctricas A Carbón

La discusión sobre energía en Chile, es altamente controversial, sin embargo cualquiera que sea su origen, hoy se debe poner sobre la mesa para revisión o diseño, una serie de instrumentos básicos necesarios para la toma de decisiones, de modo de diseñar y construir el País que queremos. Claramente necesitamos mayores y mejores normas ambientales, planificación y diseño territorial, evaluación ambiental vinculante y estratégica, cálculos que incluyan las externalidades negativas a lo largo de todo el proceso productivo para entender el costo real de los emprendimientos, eficiencia y ahorro energético, respeto por la vocación productiva de cada región, diversificación de la matriz energética inyectando fuertemente ERNC, más actores en el mercado eléctrico que permitan una mayor transparencia y justa competencia, etc.

Sin embargo, nada de esto será posible hasta que nos pongamos de acuerdo respecto al diagnóstico, estado actual del tema energético de Chile, necesidades, urgencias e impactos.

Específicamente las termoeléctricas a base de carbón hoy por hoy, son las principales responsables de la generación de gases de efecto invernadero, emisiones que dañan la salud de las personas y generan daños irreparables a las actividades productivas basadas en los recursos naturales y a la biodiversidad. Sin embargo, a lo largo de los últimos gobiernos, hemos visto con enorme preocupación como Chile está fuertemente carbonizando su matriz energética (algunos hablan de más de 50 termoeléctricas a carbón funcionando en Chile), básicamente por los bajos costos en la construcción y operación, costos que son considerados bajos, ya que los modelos de análisis empleados para levantarlos, no toman en cuenta las externalidades negativas que se generan al elegir esta fuente de energía versus otras. Es así como en sólo unos pocos años se han aprobardo entre otras Campiche, Patache, Pacífico y la termoeléctrica a carbón más grande de Sud América: Castilla.

Para engrosar aún más este presente y futuro, el carbón que se pretende extraer de Isla Riesco, es de tipo Sub-Bituminoso B y C, es decir, uno de los carbones más contaminantes y con menos poder calorífico que se puede usar en las termoeléctricas, haciendo que esta mega explotación del carbón, no sólo sea un tema local para Isla Riesco, regional para Magallanes, sino de gran relevancia nacional, dado que vendrá a empeorara aún más la situación socio-ambiental que viven miles de chilenos.

A continuación ponemos a disposición una serie de diagnósticos y miradas sobre el tema energético e informes de impacto de las termoeléctricas a carbón.

Sus orígenes son variados: trabajos de ciudadanos, ongs, empresas y gobierno, o una combinación de ellas.