BLANCO_Y_NEGRO-alerta-isla-riesco-495x400

Declaración Pública de Alerta Isla Riesco “Primó la cordura y la protección del medio ambiente. Isla Riesco sin Tronaduras”

Declaración Pública de Alerta Isla Riesco

“Primó la cordura y la protección del medio ambiente. Isla Riesco sin Tronaduras”

Con profunda satisfacción, celebramos la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, de rechazar el uso de tronaduras en explotación del carbón en Mina Invierno, Isla Riesco, Magallanes.

Con 7 votos en contra de las seremías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Transporte, Agricultura, Obras Públicas y el Intendente de la Región de Magallanes, y con 5 votos a favor de las carteras de Economía, Minería, Energía, Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Evaluación Ambiental, se sella el fin de este proyecto que buscaba utilizar explosivos en la mina de carbón más grande en la historia de Chile, ubicada en Isla Riesco, Magallanes, por 4 veces a la semana por 15 años consecutivos.

La historia de esta batalla es larga. A pesar de que Mina Invierno tenía una resolución de calificación ambiental aprobada 2011, que indicaba que la explotación del carbón debía ser inminentemente mecánica, el proyecto tronaduras fue impulsado por los titulares Angelini y Von Appen el 2014, aduciendo los altos costos de extracción y el bajo del precio del carbón en el mercado internacional, es decir, ya no estaba siendo un buen negocio. En el 2015 ponen a evaluación, bajo una Declaración de Impacto Ambiental-DIA (lo correcto hubiera sido que ingresara como Estudio de Impacto Ambiental-EIA), el uso de tronaduras, sin embargo a poco andar este fue rechazado ya que carecía de información fundamental con la cual la autoridad pudiera determinar tanto la magnitud del proyecto minero, como los impactos ambientales a generar. Meses después, Mina Invierno vuelve a someter el proyecto a evaluación, el cual fue acogido por el Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo, éste organismo resolvió que no abriría el espacio de participación ciudadana, aun cuando habíamos cumplido con todos los requisitos que indicaba la Ley para ejercerla. Ante ello acudimos a la Corte Suprema, que finalmente el 2017 ordenó que debía realizarse la participación de la comunidad y retrotrajo la aprobación del proyecto tronaduras. Es así como durante gran parte del 2017, como ciudadanos levantamos cientos de observaciones al proyecto para los diversos componentes en que estimamos se generarían grandes e importantes impactos: en la fauna nativa y pecuaria producto de las emisiones de ruido que producirían las detonaciones, en las actividades productivas de pastoreo de ovejas, en la destrucción del patrimonio cultural paleontológico y arqueológico, en el aumento de emisiones, en el comportamiento hidrogeológico y estabilidad del rajo minero, entre otros. Todo este trabajo en medio de denuncias que hicimos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, que inició procesos de multas y sanciones en contra de Mina Invierno, por estar contaminando la isla, prácticamente desde el inicio de sus operaciones.

Hoy la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes nos dio la razón, e indicó que en el proceso de evaluación ambiental Mina Invierno no pudo descartar con una duda razonable los impactos a generar en Isla Riesco. Sin embargo, la gran batalla no está ganada, la cía. minera continuará explotando carbón tal como lo hacen hoy, bajo extracción mecánica, pero tenemos esperanzas, ya que sabemos que el mundo ha cambiado y que la era del carbón tiene sus días contados. Las diversas alianzas mundiales en contra del uso de este combustible fósil para la generación eléctrica, es un imperativo mundial y las Energías Renovables No Convencionales se han tomado el escenario energético con fuerza, ofreciéndonos energía limpia como contrapunto al aumento de las emisiones de CO2 y el calentamiento climático, el gran desafío del siglo 21.

En este contexto, más temprano que tarde, incluso los propios titulares de Mina Invierno así como aquellos dedicados a la termoelectricidad, comprenderán que el carbón ya no tiene cabida en nuestra sociedad y que bajo un mandato ético deberán hacerle frente al rol que tienen como actores relevantes de la misma, generando proyectos económica, social y ambientalmente responsables.

Hoy celebramos y felicitamos a la autoridad por el correcto cumplimiento de su deber, pero el desafío de fondo sigue presente. Por ello volvemos a decir con más fuerza que nunca: No a la mega explotación de carbón a cielo abierto en la Patagonia chilena, No a las termoeléctricas en base a carbón en nuestro país

Alerta Isla Riesco

 

Fondo Air 11

ORGANIZACIONES Y LÍDERES DE OPINIÓN EXIGEN AL GOBIERNO QUE RECHACE USO DE TRONADURAS EN MINERÍA DEL CARBÓN

Votación

Isla Riesco

ORGANIZACIONES Y LÍDERES DE OPINIÓN EXIGEN AL GOBIERNO QUE RECHACE USO DE TRONADURAS EN MINERÍA DEL CARBÓN

Este miércoles 10 de enero del 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, votará si aprueba o no el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de la historia de Chile, Mina Invierno, en Isla Riesco. Ante ello, declaramos que es imperativo rechazar el uso de explosivos para la explotación del carbón.

El llamado “legado ambiental” de la presidenta Michelle Bachelet, no puede sostener esta enorme contradicción al terminar su mandato; aprobar las tronaduras, significaría un subsidio a la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdos que ha firmado el país para reducir el cambio climático.

Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el Gobierno ha firmado acuerdos internacionales como el Acuerdo de París en la COP21 y ha mostrado interés de ser parte de la Alianza contra el Carbón en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP23, que buscan la eliminación de los combustibles fósiles de nuestras sociedades y economías, y que destaca el impacto que este ha generado en la pérdida de la biodiversidad y en la salud de la población. En este sentido, el Gobierno ha impulsado la Agenda de Energía, con su hoja de Ruta 2050, que pretende asegurar una matriz energética que contenga un 60% de energías renovables para el año 2035, eliminando así gradualmente el carbón de la matriz eléctrica. Según cifras oficiales del 2016, el parque termoeléctrico a carbón en Chile está compuesto por 29 centrales, produciendo el 44% de la generación bruta total del país, las cuales están concentradas en cinco comunas, llamadas zonas de sacrificio, generando graves daños en la salud de la población, ecosistemas y en las economías locales.

Asimismo, con el objetivo de valorar y conservar nuestro patrimonio ambiental, este año se materializará el protocolo de acuerdo para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que abarcará 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas, en donde el futuro Parque Nacional Kawésqar aportará con 2,8 millones de hectáreas, parte de la cuales están en Isla Riesco.

Sin embargo, en la misma Isla Riesco se vive una enorme contradicción; mientras se protege gran parte de su territorio, otro es destinado como polo extractivo de carbón. Mina Invierno es la primera mina a cielo abierto de cuatro minas más proyectadas en Isla Riesco, por los grupos económicos Angelini y Von Appen. Durante sus ocho años de operación ha incumplido sistemáticamente diversos compromisos adquiridos con el Estado de Chile y ha sido multada y sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en dos oportunidades, por contaminar Isla Riesco desde el comienzo de sus operaciones. Hoy, a pesar de que Mina Invierno fue aprobada bajo una explotación eminentemente mecánica ya que el titular negó en reiteradas ocasiones que usaría tronaduras, la empresa pretende incorporarlas por 15 años más, con el único objetivo de abaratar sus costos de operación, a costa de incrementar los impactos socio ambientales.

En este escenario, manifestamos que:

  • Es irresponsable comprometerse a hacer frente al cambio climático, eliminando el uso del carbón y al mismo tiempo facilitar su disponibilidad, aprobando el uso de tronaduras en Isla Riesco.
  • Es inconsistente formalizar la creación de la mayor red de parques nacionales del mundo en la Patagonia chilena y destinar parte de ese mismo territorio para que sea un polo extractivo de carbón.

No se puede transitar por dos caminos tan opuestos a la vez, ya que esto solo mostraría la enorme contradicción del Gobierno y pondría en tela de juicio la real voluntad política para hacerle frente a los desafíos que tenemos tanto nacional como globalmente, como así también la visión del futuro para la Patagonia chilena, bajo un modelo de desarrollo sustentable.

Este 10 de enero, el Estado de Chile tiene la oportunidad de decidir si apostará por el verdadero desarrollo, que incluye no solo el componente económico, sino también la dimensión social y ambiental. En el siglo 21 ya no hay duda alguna, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse y la decisión ante el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de Chile, será un punto de inflexión para Isla Riesco y para uno de los mayores desafíos que hoy tiene la humanidad, terminar con la era del carbón.

Firman esta carta más de 100 representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y conservación del medio ambiente, organizaciones comunitarias socio-ambientales, y personas destacadas del ámbito político, académico y artístico, y líderes de opinión del acontecer nacional:

  • Abel Zicavo, Músico
  • Alejandra Millán, Coordinadora Frente Ecosocial Metropolitano Revolución Democrática
  • Alonso Quinteros, Actor
  • Álvaro Rudolphy, Actor
  • Ana Marlen Guerra, Representante Frente Defensa Ecológico Austral
  • Ana Stipicic, Coordinadora y Vocera de Alerta Isla Riesco
  • Andrea Obaid, Periodista Científica
  • Antonio Horvath, Senador Renovación Nacional
  • Arturo Ruiz Tagle, Comediante
  • Arturo Saldivia, Coordinador de Territorio Magallanes Revolución Democrática
  • Camila Vallejo, Diputada Comunista
  • Carla Ortiz, Coordinadora Comisión Nuevo Modelo de Desarrollo Revolución Democrática
  • Carlos Brito, Coordinador Frente Ecosocial Coquimbo Revolución Democrática
  • Carlos Donoso, Actor
  • Catalina Pérez, Diputada Frente Amplio
  • Cristián Arriagada, Actor
  • Cristian Carvajal, Actor
  • Cristian Flores, Dirigente Comité Defensa de Caimanes
  • Cristian Villarroel, Director Fundación Pensamiento Verde
  • Daniel Melo, Diputado Comisión de Recursos Naturales Cámara de Diputados
  • Daniella Cicardini, Diputada Partido Socialista
  • Diego Boggioni, Actor
  • Diego Jaramillo y Flor Quiroz, Coordinador Justicia y Paz y Pastoral Social Caritas, Región de Aysén
  • Ingrid Wehr, Directora Oficina Regional Cono Sur, Fundación Heinrich Böll.
  • Edmundo Leiva, Vicepresidente Regional Partido Democrata Cristiano, Magallanes
  • Eliecer Bahamondez Mansilla, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva, Centro de Conservación Cetácea.
  • Ericson Díaz Oviedo, Presidente Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria
  • Ezio Costa, Director Ejecutivo ONG Fima
  • Felipe Olivares, Actor
  • Felix Villar, Actor
  • Fernanda Ramírez, Actriz
  • Fernanda Urrejola, Actriz
  • Fernando Dougnac, Abogado, Premio Nacional de Medio Ambiente
  • Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundacion TERRAM
  • Franco Toledo, Actor
  • Gabriel Boric, Diputado por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena
  • Gabriel Cañas, Actor
  • Gael Yeomans, Diputada electa Frente Amplio
  • Giorgio Jackson, Diputado Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Gonzalo Beltran, Actor
  • Guido Girardi, Senador Partido por la Democracia
  • Hernán Mladinic, Fundación Yendegaia
  • Hernán Valdenegro, Médico Veterinario
  • Humberto Gómez, Presidente Agrupación Ecológica Patagónica
  • Jerson Valencia, Coordinador Frente Ecosocial Antofagasta Revolución Democrática
  • Jorge Arecheta, Actor
  • Jorge Baradit, Diseñador y Escritor
  • Jorge Brito, Diputado Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Jorge Nieto Montalba, Docente en la asignatura de Desarrollo Sustentable y Paisaje Flora y Fauna. Centro Universitario de Puerto Natales. Universidad de Magallanes
  • Jorge Zabaleta, Actor
  • Jose Antonio Raffo, Actor
  • Juan Capella, Biólogo, cetólogo. Fundación Yubarta y Whalesound Ltda
  • Juan Ignacio Latorre, Senador Revolución y Frente Amplio
  • Juan Morano, Diputado Región de Magallanes y Antártica Chilena
  • Juan Pablo Orrego, Presidente Ecosistemas
  • Juan Pablo Sanguinetti, Coordinador Relaves
  • Juanita Ringeling, Actriz
  • Karol Lucero, Conductor de TV y Radio
  • Leonardo Soto, Diputado Partido Socialista
  • Leticia Caro, Representante Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar
  • Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva OCEANA
  • Lorena Borquez Rojas, Vicepresidenta Ong #RealChile
  • Loreto Carvajal, Diputada, Jefa de Bancada Diputados Partido Por la Democracia
  • Lucio Cuenca, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
  • Luis Infanti, Obispo de Aysén
  • Mabel Farías, Actriz
  • Macarena Soler, Directora Fundación Geute
  • Maite Orsini, Diputada Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Manuel baquedano, Director Instituto Ecología Política
  • Marcela Mella, Presidenta, Vocera y Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo
  • Marcelo Chávez, Diputado Comisión Recursos Naturales Cámara de Diputados
  • Mariana di Girolamo, Actriz
  • Mario Horton, Actor
  • Matías Asún, Director Nacional Greenpeace
  • Mauricio Roa, Ingeniero Acústico Universidad Austral de Chile
  • Max Vivar, Músico
  • Maximiliano Proaño, Encargado Político Movimiento Autonomista Magallanes
  • Miguel Crispi, Diputado Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Miguel Marquez, Economista, Director Ejecutivo de Energía Inteligente Ltda.
  • Mirna Schindler, Periodista
  • Nicolás Butorovic, Climatólogo
  • Nicolás Oyarzún, Actor
  • Nolberto Diaz Sanchez, Secretario General de la CUT
  • Otto Gesell Yasic, Presidente Sociedad Tolkien Magallanes
  • Pablo Vidal, Diputado Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Pamela Fierro, Coordinadora Frentes de Acción Política de Revolución Democrática
  • Patricio Segura, Presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
  • Paula Reyes, Actriz
  • Paulina Giglio, Actriz
  • Peter Hartmann, Presidente Agrupación Aysén Reserva de Vida, Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
  • Raimundo Gómez, Vocero Agrupación Chao Pescao
  • Renato Garín, Diputado Revolución Democrática y Frente Amplio
  • Ricardo Navarro, Director de Cesta, Amigos de la Tierra Salvador
  • Roberto Poblete, Diputado Partido Socialista
  • Roberto Sahr, CORE Región de Magallanes y Antártica Chilena
  • Rocío Lopez Cespedes, Presidenta Ong #RealChile
  • Rodrigo Baeza, VicePresidente Sur de Revolución Democrática
  • Rodrigo Echecopar, Presidente de Revolución Democrática
  • Rodrigo Mundaca, Vocero MODATIMA
  • Rodrigo Soto, Actor
  • Rodrigo Utz Contreras, Conductor Social
  • Roxana Campos, Actriz
  • Sara Larraín, Directora Ejecutiva Chile Sustentable
  • Sergio Lagos, Periodista, Conductor y Músico
  • Sergio Perez Bontes, Licenciado en Música
  • Sofía García, Actriz
  • Ximena Salinas, Hernan Verscheure y Yendery Directorio de Codeff
  • Yerko Vilina Leiva, Magister Ciencias Biológicas WHALESOUNDS Ltda.
logo-bn-isla

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ALERTA ISLA RIESCO ANTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROYECTO “INCORPORACIÓN DE TRONADURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LA EXTRACCIÓN MECÁNICA DE MATERIAL ESTÉRIL EN MINA INVIERNO” EN ISLA RIESCO.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ALERTA ISLA RIESCO

ANTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROYECTO INCORPORACIÓN DE TRONADURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LA EXTRACCIÓN MECÁNICA DE MATERIAL ESTÉRIL EN MINA INVIERNO” EN ISLA RIESCO.

5 de septiembre del 2017

En el marco del importante precedente que sentó la Corte Suprema, que ordenó la realización de un proceso de participación ciudadana-PAC, en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental-DIA del proyecto “Incorporación de Tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, considerando arbitrario el proceder del Sistema de Evaluación Ambiental-SEA Magallanes, que había resuelto que no procedía realizarla; en mayo del 2017 la comunidad –representada por organizaciones no gubernamentales, científicos, profesionales y habitantes de la región de Magallanes- entregaron al sistema de evaluación ambiental, una serie de observaciones acompañadas de informes técnicos, que demuestran que la información expuesta en la DIA por el titular Mina Invierno -propiedad de los grupos económicos Angelini y Von Appen-, no es suficiente para descartar impactos negativos en fauna marina y terrestre, calidad de los componentes aguas, aire, tierra  y en la calidad de vida de las personas, como en las actividades productivas que se realizan en Isla Riesco. En las observaciones se indica, entre otros temas, que hay falta de información en las variables ruido, vibraciones, composición y fallas geológicas, calidad de las aguas superficiales y subterráneas, estabilidad en las faenas mineras,  en el patrimonio cultural y productivo y ausencia de líneas de base (Anexo 11 http://seia.sea.gob.cl/archivos/2017/08/21/dd8_Anexo_11_-_Adenda_DIA_Incorporacion_Metodo_Tronadura.pdf ).

Es importante recordar que el permiso que hoy tiene Mina Invierno para explotar el carbón, fue obtenido bajo un Estudio de Impacto Ambiental-EIA y su consecuente aprobación, ratificada por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, bajo la RCA N°025 en agosto del 2011, en donde a la empresa se le aprobó una línea base de los diversos componentes afectados por las faenas mineras y medidas de mitigación, bajo una explotación inminentemente mecánica, es decir, no tenía contemplado el uso de explosivos-tronaduras en ninguna de las fases la explotación del carbón, por lo que sus impactos y acciones para mitigarlos, no fueron analizados. Es en ese marco, que la comunidad ingresó al sistema observaciones que incluyen solicitudes específicas de que el proyecto se someta a un nuevo EIA y/o entregue mayores antecedentes durante su evaluación, de modo de esclarecer los vacíos que contiene, bajo los principios preventivos y precautorios del Derecho Ambiental, y que, de ser aprobado, se incorporen medidas de seguimiento y planes de medidas de mitigación, restauración y reparación asociados a los impactos detectados. Esto adquiere mayor importancia, si se toma en cuenta el incumplimiento y comportamiento ambiental de Mina Invierno, en cuanto a que muchos de los daños previstos por la comunidad en la evaluación de la empresa minera y descartados en ese momento por la misma, han resultado ciertos a los largo del tiempo, y han sido ratificados por la Superintendencia de Medio Ambiente (Ficha de Mina Invierno en SMA http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1410 ) por lo que el titular ha debido pagar multas y presentar un Programa de Cumplimiento de modo de asegurar que no seguirán incumpliendo su RCA. Ante esta última resolución de la SMA, actualmente se está apelando en Tribunales Ambientales, dado que el plan de cumplimiento posibilita a Mina Invierno -bajo el actual método de explotación mecánica-, seguir contaminando los cuerpos de agua por dos años más, mientras soluciona temas estructurales que no han funcionado desde el comienzo de la extracción del carbón el año 2013 y  por los que han sido multados y sancionados (Reclamación ante Tribunal Ambiental  https://causas.3ta.cl/causes/197/expedient/3582/?attachmentId=5675 ).

Hoy el proceso de evaluación de la actual DIA está en la etapa en que los Servicios del Estado, deberán entregar nuevas observaciones técnicas y no contempla más instancias para que la ciudadanía pueda participar, es decir la ciudadanía no puede contra observar las respuestas dadas por la Cía. Minera en la actual Adenda, documento en donde ésta ha contestado las observaciones producto del PAC. Por lo tanto, de ahora en adelante son los Servicios los que tienen la responsabilidad de representar, si lo consideran relevante,  aquellas observaciones que han sido expuestas por la comunidad, generando  junto a las que ellos releven como especialistas técnicos en los ámbitos de su competencia, las observaciones necesarias y pertinentes para asegurar que la realización del proyecto que busca incorporar tronaduras a la explotación del rajo minero, no generará impactos negativos ambientales, sociales y productivos, cumplirá con la normativa ambiental, no atentará contra los tratados internacionales suscritos por Chile, y que en caso de ser aprobado, incorporará nuevas y más exigentes medidas de seguimiento para asegurar el cumplimiento de su RCA.

Ante todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a los Servicios del Estado:

  • La representación que hoy tiene bajo su responsabilidad, de los temas que han sido observados en el proceso de PAC y que son preocupación de la ciudadanía, frente a los cuales Mina Invierno en la actual Adenda, ha dado muestras de absoluto desinterés y desestimación en los temas que se le exponen y consultan.
  • La incorporación de nuevos estudios en los ámbitos que se observaban vacíos, faltas de información y contradicciones del titular, así como la generación de nuevas exigencias en las medidas de cumplimiento y seguimiento. En su defecto, la indicación de que el proyecto de incorporación de tronaduras deba entrar a ser evaluado en el sistema de evaluación ambiental bajo un EIA, de manera de posibilitar un análisis detallado de una nueva línea base bajo el escenario de uso de tronaduras, impactos, mitigaciones, medidas de monitoreo y seguimiento.
  • El cumplimiento de las normativas ambientales y tratados suscritos, bajo los principios preventivos y precautorios.
  • El cumplimiento de su rol en cuanto al resguardo de los temas de su competencia y un alto estándar de exigencia y especificidad técnica, que asegure la no generación de nuevos impactos socio-ambientales con la incorporación de las tronaduras en la explotación minera del carbón en Isla Riesco.

 

Agrupación Alerta Isla Riesco

Suscriben:

ONG FIMA, Frente Defensa Ecológico Austral, Movimiento Chao Pescao, Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Relaves, CODEFF, Centro de Conservación Cetácea, Chile Sustentable y Greenpeace.

Tu voz por Isla Riesco: participa en evaluación de Tronaduras

Fondo Air 15

El año 2011 el Gobierno de Chile aprobó la mina a cielo abierto de carbón más grande de la historia de este país: Mina Invierno, propiedad de Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar). Desde sus inicios la empresa ha incurrido en un sinnúmero de irregularidades por las que fue sancionada el 2013 y hoy enfrenta hoy 11 nuevos cargos, uno de los cuáles es una falta gravísima por contaminación reiterada de chorrillos y mar de Isla Riesco con carbón y metales pesados, entre otros.

Después de solo cuatro años de funcionamiento, Mina Invierno decidió modificar sustancialmente el modo de extracción del mineral, incorporando tronaduras (explosivos) en las faenas mineras. Esta decisión busca abaratar costos para la empresa, incrementando los impactos socio-ambientales. Esta práctica, no está incluida en  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es más, sus impactos no fueron evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  pues en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad ambiental que emplearía tronaduras como parte de su proceso productivo.

El 26 de julio del 2016, luego de tres intentos fallidos, el Gobierno aprobó el uso de Tronaduras en Isla Riesco, 3 a 4 veces a la semana por los próximos 15 años. La evaluación se realizó sin participación ciudadana. 

Como ciudadanos apelamos ante la justicia para exigir tener voz en este proceso. El jueves 16 de marzo, en un fallo inédito, la Corte Suprema revocó el permiso ambiental para hacer tronaduras e instruyó realizar un proceso de Participación Ciudadana.

En este contexto, junto a las organizaciones regionales Frente de Defensa Ecológico Austral, ACUE, Real Chile y Greenpeace Magallanes,  hacemos un llamado a todas las personas interesadas a realizar observaciones técnicas a este proyecto.

¡Tu ayuda puede ser determinante!

Para revisar el proyecto pincha aquí: INCORPORACIÓN DE TRONADURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LA EXTRACCIÓN MECÁNICA DE MATERIAL ESTÉRIL EN MINA INVIERNO

Cualquier duda escríbenos a alertaislariesco@gmail.com o a alertaislariesco.magallanes@gmail.com

Alerta Isla Riesco solicita suspensión de faenas de Mina Invierno

collage contaminacion

Frente el nuevo proceso sancionatorio al que dio inicio la Superintendencia de Medio Ambiente contra Mina Invierno, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco, la agrupación Alerta Isla Riesco envió una carta a autoridades regionales y nacionales solicitando la suspensión de las faenas mineras, hasta resolver las irregularidades que la empresa arrastra desde el 2013.

Esto debido a que a pesar de que Mina Invierno fue sancionada el 2014 por la contaminación de aguas denunciada en enero del 2013, una de las infracciones (de carácter gravísimo) del nuevo proceso es la reiteración de la misma falta, lo que demuestra que la sola aplicación de multas no cumple su objetivo de detener el daño perpetrado por la empresa. Esto ha permitido que Mina Invierno  contamine sistemáticamente Isla Riesco desde el inicio sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones y sin corregir sus mecanismos de operación para evitar contaminaciones. 

La carra fue enviada a los Senadores y Diputados por Magallanes, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Juan Morano y Gabriel Boric; los Presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado, Marcelo Chávez y Arturo Navarro; el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; las autoridades regionales Intendente Jorge Flies, Gobernadora Paola Fernández, Seremi de Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez y Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas; y a los Diputados Daniel Melo y Camila Vallejos, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, que visitaron Isla Riesco durante el año 2015.

Carta enviada:

Como es de su conocimiento, después de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del uso complementario de Tronaduras para la explotación de carbón en Mina Invierno, en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Magallanes, dada el 27 de julio del 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y a pesar de todas nuestras advertencias y gestiones respecto los riesgos que esto conlleva, el pasado 9 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dio inicio a un nuevo proceso sancionatorio contra Mina Invierno, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco. De las infracciones detectadas una es de carácter gravísimo, tres son graves y siete son leves.

 

La infracción de carácter gravísimo, es debido a la reiteración de la falta denunciada en enero de 2013 y sancionada en diciembre de 2014, relacionada con la contaminación de aguas en Isla Riesco: “las obras de decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2, de acuerdo a los resultados de los monitoreos efectuados desde diciembre de 2013  a noviembre de 2015.”

Esta situación es sumamente preocupante, pues ratifica que Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión de “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental” ni con su función de  “fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)” con el objetivo de contener y detener el daño que la empresa ha generado sistemáticamente.

Queda claro que no basta con multar a una empresa por las infracciones cometidas, si no que se debe asegurar que la falta no se siga perpetrando. Hasta no corregir todas las irregularidades detectadas, la empresa debiese detener sus faenas, de otro modo, los objetivos de toda la institucionalidad ambiental son menoscabados, pues en la práctica estaríamos ante un sistema que permite a las empresas “pagar por contaminar”, sin hacer ningún cambio significativo es sus operaciones. En el caso particular de Mina Invierno, a pesar de la sanción aplicada por la Superintendencia en diciembre de 2014, la empresa ha continuado sus faenas sin haber corregido el daño por el que fue multada, incrementando y ampliando los daños ambientales a diversos componentes.

Un Estado serio y un gobierno que resguarda “la soberanía estatal y, en general, a toda acción directiva en orden al bien común”, lo cual conlleva reguardar el medio ambiente y salud de sus habitantes, no puede permitir que diversas empresas, operen incumpliendo las obligaciones establecidas en su RCA y se contenten con pagar multas, que de nada sirven al efectivo resguardo del medio ambiente y las comunidades. Es por ello, que le solicitamos realice las gestiones necesarias para que la empresa Mina Invierno no pueda seguir operando hasta no resolver las irregularidades que arrastra desde el 2013, haciendo cumplir el contrato que generó con el Estado y así al menos no seguir incrementando el daño que se ha generado al ecosistema de Isla Riesco.

Se despide atentamente,

Equipo Alerta Isla Riesco

 

 

 

 

notronadurasROJO1

Comunicado Prensa AIR por Aprobación de Uso Tronaduras en Isla Riesco, Magallanes

Punta Arenas, 26 de julio, 2016

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS POR APROBACIÓN DE TRONADURAS EN ISLA RIESCO, MAGALLANES

Aprobación de Tronaduras en Isla Riesco se da Sin Participación Ciudadana, Sin Estudio de Impacto Ambiental y Sin Recursos para Fiscalizar

Hoy es un día negro para el país. Al aprobar las tronaduras, el Gobierno subsidia la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdos que ha firmado el país para reducir el cambio climático.

Luego de un largo e irregular proceso de análisis de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), este martes 26 de julio, el Gobierno de Chile aprobó el uso de tronaduras para extraer carbón en Isla Riesco durante los próximos 15 años. Con esta decisión, queda de manifiesto una vez más la débil institucionalidad ambiental que tenemos en Chile y la decisión del Estado de seguir apostando por el crecimiento económico y no por el verdadero desarrollo sustentable.

Al jugar con los vacíos de la institucionalidad ambiental, Mina Invierno –propiedad de Angelini y Von Appen–  nuevamente fraccionó la evaluación de su proyecto. Esta vez para incorporar el uso de explosivos en la extracción de carbón, con el objetivo de rebajar sus costos de operación. El fraccionamiento de Mina Invierno posibilitó la aprobación de un proyecto que, de haber sido evaluado de forma integral con la magnitud de sus impactos, no hubiese tenido futuro. Esta evaluación se dio en medio de fuertes presiones a las autoridades, que incluyeron amenazas sobre despidos masivos y cierre de faenas de no ser aprobadas las tronaduras. Las presiones derivaron en un proceso que no contó con la garantía de una evaluación realizada en su mérito técnico y no meramente político.  La falta de transparencia de la evaluación, se incrementó cuando el Gobierno decidió excluir a la ciudadanía, a pesar de la solicitud formal hecha por ONGs y personas naturales de abrir la participación ciudadana.

Como si eso fuera poco, la aprobación del uso de explosivos, se dio en medio de una nueva investigación por contaminación a la compañía minera y con una Superintendencia de Medio Ambiente que actualmente reconoce públicamente no tener los recursos para fiscalizar en Isla Riesco, a pesar de ya haberla sancionado y multado por incumplimientos el año 2014. Aprobar las tronaduras, incrementando los riesgos de impactos socio-ambientales, a sabiendas que la Institución encargada de asegurar el cumplimiento de la normativa no es capaz de fiscalizar y sancionar a tiempo, es sumamente irresponsable, pues demuestra una vez más que el Estado ha privilegiado la generación de ganancias económicas por sobre los otros dos componentes de la sustentabilidad: la dimensión social y ambiental.

Lo que ocurre en Isla Riesco, es un ejemplo de lo que pasa a diario a lo largo del país. La institucionalidad ambiental debe ser fortalecida para que cumpla realmente con su rol de conservar el patrimonio natural y no para validar un modelo de desarrollo extractivista obsoleto,  que no toma en  cuenta las pérdidas ambientales y sociales que esto conlleva, aún más hoy,  sabiendo los desafíos que enfrenta Chile por la proliferación de centrales termoeléctricas y el mundo entero con el calentamiento global.

Esta decisión nos entristece profundamente, pero no nos desesperanza. Queremos agradecer a todas las personas que apoyaron la campaña #NoTronaduras, ciudadanos de Chile y del mundo, profesionales, voluntarios, parlamentarios y ONGs, que durante más de dos años pusieron su energía y conocimiento en favor del cuidado de Isla Riesco.

Que no quede duda alguna, nosotros seguiremos en la misma senda, esto no es una derrota: cuando el sistema está diseñado por un Estado subsidiario y para desincentivar la participación ciudadana y ante la posibilidad de creer en un mundo distinto, dar la batalla es ganar.

Agrupación Ciudadana

Alerta Isla Riesco

AIR

 

Apoyan y Suscriben:

Frente de Defensa Ecológico Austral

Asamblea Ciudadana de Última Esperanza

Agrupación Ecológica Patagonia

Ecosistemas

ONG Real Chile

ONG Fima

Chile Sustentable

Fundación Yendegaia

Greenpeace

Codeff

Oceana

 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA OFICIAL DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS. Final CON LOGOS

Rajo Mina Invierno 2016

Carta enviada a Parlamentarios Región de Magallanes y miembros Comisiones de Medio Ambiente Senado y Diputados República de Chile, por Extremo Retraso pronunciamiento SMA

Carta enviada a Parlamentarios Región de Magallanes y miembros Comisiones de Medio Ambiente Senado y Diputados República de Chile, por Extremo Retraso pronunciamiento SMA

Estimados:

Como es de su conocimiento, el 2 de octubre del 2014, como agrupación “Alerta Isla Riesco”, denunciamos  por 2° vez a Mina Invierno: esta vez debido a la contaminación con carbón  en un río y 2 km del borde costero, y la ruptura de un humedal en Isla Riesco. Habiendo pasado más de un año y ocho meses, aún no hay pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Como agrupación hemos hecho seguimiento de la denuncia a través de todas las vías y canales disponibles (reuniones con autoridades, cartas formales de petición de información y solicitud de antecedentes través de Ley de Transparencia, entre otras), sin embargo, durante este año y medio, la única información obtenida ha sido que “la denuncia ha sido acogida” y que  “los antecedentes aún se encuentran siendo analizados por la División de Sanción y Cumplimiento”.

La falta de entrega de información y la inexistencia de registro público de nuestra denuncia en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), ha sido justificada con el argumento que la investigación es de carácter reservado. A pesar de ello, el Gerente de Mina Invierno –empresa denunciada-  aseguró hace meses en televisión abierta de la región de Magallanes, tener información de los servicios relativa a la investigación[1].

Este escenario es sumamente grave si se toma en cuenta que:

  • La sanción frente a la primera denuncia por contaminación en Isla Riesco, también fue extremadamente lenta: tomó dos años en resolverse. Durante esos dos años de proceso, el daño por contaminación se incrementó y amplió, y nos vimos obligados a presentar una segunda denuncia. Esto implica que los tiempos de la SMA no se ajustan a su misión de “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental”[2]. Este desajuste entre los objetivos de la SMA y su actuar, no dan garantía a la comunidad respecto del resguardo efectivo de sus derechos y desincentiva la participación ciudadana.
  • Por otro lado, actualmente las autoridades están evaluando por tercera vez, -sin participación ciudadana y sin Estudio de Impacto Ambiental- la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) respecto a la incorporación de tronaduras (explosivos) en el proceso extractivo de carbón de Mina Invierno en Isla Riesco. Tal como lo han señalado distintos servicios del Estado, este mecanismo –cuyo uso fue negado en reiteradas ocasiones por la empresa durante la evaluación de Mina Invierno- conlleva nuevos impactos y riesgos, tanto para biodiversidad como para el patrimonio cultural, económico y calidad de vida de los habitantes de Isla Riesco[3]. Incrementar los riesgos sin un correcto y profundo estudio de posibles impactos, y a sabiendas que la Institución encargada de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental no es capaz de fiscalizar y sancionar a tiempo, sería sumamente irresponsable, pues se pone por sobre el resguardo de la naturaleza y la sociedad, los intereses privados de aumentar la productividad.
  • El hecho que la empresa denunciada, declare públicamente tener en su poder información sobre el proceso de investigación, mientras que a los denunciantes se nos niega el acceso a la información, merma cualquier atisbo de confianza y transparencia. De modo de esclarecer esta situación, informamos tanto presencialmente como por carta certificada a las autoridades de la SMA sobre este asunto,  y le solicitamos tanto una investigación interna para evitar futuras filtraciones de documentos que puedan entorpecer la investigación, y una explicación sobre este proceder[4]. Esta solicitud no fue respondida.
  • Por último, 03 de diciembre de 2014, don Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, hizo llegar una carta al SEA de Magallanes para ponerlos en “conocimiento y que tomaran las medidas pertinentes”, respecto a que la empresa Mina Invierno estaba superando los niveles de Material Particulado Sedimentable (MPS) establecidos en la RCA de su proyecto. Este documento fue adjuntado dentro del recurso presentado por la empresa, que busca según ellos “remediar los errores de tipeo” de la RCA, para que los niveles de MPS sean mayores a los establecidos, llegando a solicitar que se les permita generar 10 veces más emisiones que las aprobadas en RCA (hace cinco años atrás). Adicionalmente, en el recurso presentado por Mina Invierno al SEA, solicita “suspender cualquier acción administrativa que tenga por objeto dar curso o adoptar medidas en relación al oficio N°2045 de la SMA (…) junto con su respectivo informe de fiscalización ambiental, hasta que pueda adoptarse una decisión definitiva en torno a la petición”. Esta solicitud fue aceptada por el SEA.

Ante esta situación, la comunidad presentó un recurso de Invalidación de esta resolución, que fue admitido a trámite el 23 de marzo del presente año[5] y que está actualmente en análisis.

En base a todos los antecedente presentados, y ante la urgencia de resolver cada uno de estos puntos, previo a la resolución del SEA Magallanes de aprobar o no el uso de explosivos en Isla Riesco, quisiéramos solicitarle su colaboración en pedir celeridad  y transparencia  respecto a los procesos de fiscalización y sanción a Mina Invierno, a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente,  entidad que debiese ser el garante del buen funcionamiento tanto de las empresas privadas como del Estado.

Esperando su apoyo, se despide,

Agrupación Ciudadana

Alerta Isla Riesco

Carta 2da denuncia SMA Sin Respuesta a Mayo 2016. GENERAL

[1] TVN Red Austral. Entrevista del Sábado. Disponible en:  http://www.24horas.cl/regiones/austral/article1659168.ece

[2] Superintendencia del Medio Ambiente. http://www.sma.gob.cl/index.php/quienes-somos/que-es-la-sma/mision

[3] Ficha del Proyecto: Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130899779

[4] Carta dirigida a Marie Claude Plumer, Jefa División de Sanción y Cumplimiento de Superintendencia del Medio Ambiente, el día 15 de noviembre de 2015, en las oficinas de la SMA en Santiago.

[5] Servicio de Evaluación Ambiental. Resolución exenta n° 0311. 2016. http://seia.sea.gob.cl/archivos/2016/03/28/Resol-0311-16.PDF

GOBIERNO RECHAZA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EVALUACIÓN DE TRONADURAS EN ISLA RIESCO

RECHAZOEVALUACION_1

El equipo Alerta Isla Riesco recibe con profunda indignación y frustración la resolución de no permitir la participación ciudadana en la evaluación del proyecto de Mina Invierno, que pretende incorporar tronaduras en el proceso de extracción de carbón en Isla Riesco, emanada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes.

Mina Invierno negó en reiteradas ocasiones el uso de Tronaduras (explosivos) en su estudio de impacto ambiental. A pesar de ello, desde hace dos años la empresa ha buscado su aprobación bajo un mecanismo menos riguroso, que no permite una evaluación profunda de sus impactos y que no asegura la participación ciudadana. Este proceder ha demostrado una vez más, que los intereses de la empresa están por sobre el respeto por el medio ambiente y de las comunidades que le rodean, lo que se agrava por el hecho que son el Sistema de Evaluación Ambiental y otros organismos del Estado, los que permiten estas malas prácticas -como la fragmentación de los proyectos, la posibilidad de “pagar por contaminar” y, en este caso, la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones-.

La resolución del SEA Magallanes, tendrá como consecuencia que la evaluación y muy probable aprobación de la tronaduras, se hagan a puertas cerradas, bajo la sombra del intenso lobby minero, reafirmando la legítima desconfianza que como comunidad tenemos del sistema que nos rige para estos efectos.

Ante esto, los ciudadanos de Chile estamos hartos que se usen artilugios legales a conveniencia de algunas empresas, que se vulnere el espíritu de las leyes a discreción, que existan privilegios para los sectores poderosos de nuestro país, que se invoque la palabra democracia cuando la ciudadanía no tiene voz ni voto en los temas que le atañen y que el Gobierno genere comisiones y mesas ciudadanas, cuando estas son sólo forma que no cambian ni afectan en absoluto el fondo, como hemos visto especialmente en la discusión de la reforma del sistema de evaluación ambiental en el último año.

Hoy con el rechazo a la participación ciudadana se demuestra que, a pesar de las evidencias y las demandas, el Gobierno de Chile insiste en hacer lo mismo, lo que redunda en una mayor y profunda deslegitimización y rechazo de los ciudadanos a quienes debiera representar.

Por nuestra parte, desde ya manifestamos que buscaremos otras formes legales y legítimas para incidir y cambiar el futuro que nos está siendo impuesto, diciendo con mayor fuerza que nunca, No a las Tronaduras en Isla Riesco.

logo-bn-isla

Equipo Alerta Isla Riesco

Enero del 2016

Adhieren:

 Logo-Yendegaialogo fdeafimaGreenpeace-logo 10422542_1550944801787492_4996059920382884606_ncodeff 

oceanaLOGO-CHILE-SUSTENTABLE

ccc

 LogoEcos perfil 400px

2016PortadaGrande. Articulo Gaby

Desigualdad y Poder: Megaminería en la Isla Riesco

Desigualdad y Poder: Megaminería en la Isla Riesco

Isla Riesco, Patagonia Austral, territorio en que hasta hace pocos años se vivía sin prisa, industrias o internet. Aún no se instalaba el imperante modelo de desarrollo que confunde desarrollo con la mera creación de riqueza y al crecimiento con la simple explotación de recursos. Pero, como ocurre globalmente, esa visión hegemónica llegó a Isla Riesco con intenciones de quedarse: Mina Invierno, la mina a cielo abierto de carbón más grande de Chile, se instaló en medio de este territorio. Es la primera de cinco minas que pretenden establecerse para extraer carbón y venderlo a termoeléctricas del extranjero y del norte del país. En Chile será quemado en las zonas de sacrificio. Ello conlleva una doble imposición de impactos: unos en la zona de extracción y otros en la de combustión.

 

El proyecto pertenece a dos de los grupos más poderosos del país: Angelini y Von Appen. Poderosos no sólo por la acumulación de riqueza –ambos lideran algunos de los grupos económicos más fuertes del país- sino además por los profundos nexos que mantienen con los gobiernos de turno. La instalación de la megaminería en Isla Riesco es evidencia irrefutable al respecto. Al aprobarse Mina Invierno, el propio Presidente de la República tenía acciones en una de las empresas dueñas del proyecto y él, personalmente, promovió esta mina como plan de desarrollo para Magallanes, incluso antes de ser aprobada. Recordemos que quienes aprueban o rechazan los proyectos son personas de confianza del mandatario. Estos conflictos de intereses son obliterados por el poder que ostentan los actores involucrados incluso en los medios de comunicación, dejando a la ciudadanía, incluyendo a los afectados por la imposición de esta minera, en franca desigualdad de acción.

 

Dinero y poder cimentan la desigualdad. En estos nexos se sostiene nuestra institucionalidad, donde el poder se sustenta en la asociación tácita entre el quienes gobiernan el Estado y las empresas, en pos de un tipo de desarrollo extractivo y cortoplacista, donde la voz de el otro no tiene cabida.

 

¿Qué herramientas tienen quienes creen en otro tipo de desarrollo?, ¿cómo pueden enfrentar un sistema donde las redes de poder económico, político y mediático no dejan espacio al disenso, a la expresión de alternativas? ¿Cómo puede una comunidad oponerse a la quema de carbón en zonas declaradas de sacrificio, donde se considera a las comunidades y su entorno como dispensables? ¿Cómo pueden resguardarse los modos de vida de quienes habitan territorios como Isla Riesco? ¿Hay espacios para proponer otros desarrollos en Patagonia, cuando cualquier expresión de disidencia es tratada como una traba al crecimiento y no como una propuesta legítima? Una propuesta sostenible, a largo plazo, con respeto a las personas, al ambiente y sobre todo, a la libertad y la diferencia.

 

En este escenario pareciera que el otro no tiene herramientas para hacer frente a las decisiones que han tomado por ellos y le han impuesto, y que la opción más sensata sería resignarse, y sacar el mejor partido a las decisiones impuestas: el sistema está diseñado para que el otro ceda, y si tiene otra voz, ésta sea desprestigiada, tergiversada o minimizada.

Entonces, ¿por qué hay comunidades que invierten décadas defendiendo la vida que eligieron tener y otros les quitaron o pretenden cambiarles? ¿Por qué sumarse a bregar contra una minera perteneciente a grandes empresas, donde pareciera que la disputa está perdida? Simple: creemos que un futuro distinto es posible, que existen otras formas de desarrollo que deben ser escuchadas y respetadas como visiones legítimas. En una verdadera democracia se respetan todas las voces y pueden coexistir las diferencias. Distintas visiones son debatidas y democráticamente aceptadas, sin las imposiciones amparadas por la desigualdad, el poder del dinero, las redes de contactos, los medios y una feble institucionalidad. Mientras eso no pase, el dar la batalla por lograrlo es ganar la batalla. El silencio y la reclusión frente a la injusticia perpetúan la desigualdad e incrementan el poder de unos sobre otros. La lucha no es sólo detener una mina; es por defender el derecho a un presente y futuro distinto.

 

Quien pierde es el que calla. Que la voz de quienes esperan contribuir a un mundo diferente y más igualitario sean más que el sordo ruido del poder y la desigualdad. Sumemos voces.

 

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes (W. Witman).

 

Gabriela Simonetti-Grez

Equipo Alerta Isla Riesco

Fuente: http://latinoamericana.org/

 

marcos-buchi

Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores”

El día de ayer, el directorio de Mina Invierno se reunió con el intendente, Jorge Flies, encuentro donde presentaron las proyecciones y la situación operacional de la empresa, a raíz del difícil momento económico por el cual están pasando. Tal situación, ha sido provocada principalmente por el estado depresivo del mercado de los combustibles en general, en donde el carbón ha sido el líder en esta baja. Por lo que, según indicó Marcos Büchi Buc, presidente de la Sociedad Minera Invierno S.A, ha sido particularmente difícil proyectar una operación minera sin que se enciendan las alarmas.

Los problemas para sustentar la actividad de la compañía podría terminar en cierre, por ello, al momento de ser consultado ante la eventualidad de ese escenario, Büchi indicó: “Yo creo que desgraciadamente eso nunca está exento, el problema de condiciones peores de mercado, siempre es posible”. Sin embargo, precisa, que la información que ellos manejan plantea una posibilidad de mantener la continuidad operacional, en donde el escenario será muy difícil pero factible. Pero por mientras y teniendo en consideración que pueden ser varios los años de duración de la depresión de precios, deberán ser lo más eficiente y competitivos posibles.

Otra preocupación que siempre surge en compañías donde el futuro no es claro, son los despidos. “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores, nos encontramos en un periodo de estudio. La pregunta se da en un momento en que tal vez no podemos dar respuestas, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos para darle continuidad y de aquí a fin de año tendremos el presupuesto para ver cuánto es posible vender el próximo año. Por lo que, esperamos de aquí a dos meses más tener respuestas más concretas”.

Respecto a las acciones que se están realizando para subsanar el déficit económico de la empresa, el presidente de la sociedad minera, aclaró, que se están llevando a cabo todos los esfuerzos financieros para apoyar a la entidad privada. Existe la esperanza de capturar alguna alza de precio del carbón en el futuro y poder mitigar la tendencia “a la baja” que han tenido.

A pesar de la situación por la cual la empresa está pasando, ésta no pide ayuda al Estado. Büchi, manifestó su deseo porque las autoridades los traten con objetividad al momento de que se deban realizar cambios o hacer solicitudes, en donde se les den las condiciones para poder aprobar los plazos que la legislación permite.

Producción

Para fin de año, Mina Invierno, tiene estimado producir 3,2 millones de toneladas de carbón, lo cual en comparación al año pasado es menor.

Por su parte las exportaciones son menos de 1 millón de toneladas, siendo la India el país que recibe la mayoría de la producción y en menor medida Brasil, junto a otros países. Por el momento la entidad privada ha fracasado en sus intentos por exportar a otras partes del mundo. Mientras que el consumo nacional se mantiene estable, ya que las termoeléctricas de la zona centro del país son los mayores consumidores.

Paralelamente, los embarques mensuales son de 300 mil toneladas, sin embargo dependiendo de la época se logra superar esa cifra, como también otras veces no.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/marcos-buchi-presidente-de-mina-invierno-estamos-haciendo-todos-los-esfuerzos-por-mantener-nuestra-planta-de-trabajadores/