OP1

DISCURSO ALERTA ISLA RIESCO

Discurso Conferencia de Prensa Alerta Isla Riesco. 30 Julio 2011

Estamos ad portas de la votación final en donde el comité de ministros de salud, medio ambiente, agricultura, economía, minería y energía, decidirán el futuro de Isla Riesco y también del tipo de carbón que se quemará en Chile por lo menos por 30 años más.

Por todos los medios posibles hemos intentado hacer ver la importancia de considerar y analizar, seria y responsablemente todos los errores, omisiones y manipulación de la información que contienen el proyecto minero en Isla Riesco, tal como está hoy.

Uno de ellos, es justamente la calidad del carbón y sus componentes. En este punto nuevamente llamamos a los ministros a votar en consciencia pensando qué es lo mejor para Chile y no para un reducido número de personas, que finalmente sólo busca hacer un muy buen negocio, sin importar los costos asociados.

A pesar de que en el tema de Isla Riesco hemos visto desidia de los organismos evaluadores, intervenciones de autoridades, conflictos de interés y un descarado lobby, aún así hoy tenemos esperanzas de que se puede y debe hacer lo correcto.

En este punto queremos destacar el dictamen del consejo nacional de televisión que sancionó unánimemente a un importante canal de televisión por justamente faltar al pluralismo y principios democráticos, al generar un reportaje que prácticamente hizo una apología del proyecto minero, exaltando sus bondades y minimizando sus impactos.

Este tema particularmente debe llamar la atención de nuestros legisladores ante la necesidad imperiosa de regular el tema del lobby y la propaganda de proyectos altamente resistidos por las comunidades directamente afectadas como son Hidroaysen, Barrick y Minera Isla Riesco, entre otros, sobre todo cuando estos se encuentran en plena evaluación ambiental.

Sabemos que decisiones como estas son difíciles y complejas, pero deben servirnos como ejemplo de que lo correcto debe primar por sobre el interés de algunos, las presiones políticas y la lógica del ganar por sobre todo.

Este será justamente el desafío de nuestros ministros de Chile, servidores públicos, que deben lealtad sólo al pueblo chileno, por ello exigimos probidad, objetividad y coraje…para escribir una historia de vida y no de muerte asociada a la explotación y uso del carbón.

Que sólo sea luz la que los guíe en tomar su decisión.

Grupo Alerta Isla Riesco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>