OP1

CHILE – REFORMA ENERGÉTICA

Discurso en Lanzamiento en la Moneda de Libro “Chile Necesita una Reforma Energética”. Noviembre 2011

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Tolstoi)

Al leer el diagnóstico y propuesta de la comisión ciudadana técnico parlamentaria sobre los desafíos que enfrenta nuestra matriz energética, no caben dudas de que el momento del cambio es AHORA y que todos nosotros: Estado, Gobierno, Políticos, Empresas y Comunidad Civil, estamos llamados a hacerle frente.

Tal como también lo dijo Gandhi: Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo. Sólo así aseguraremos que éste sea genuino y se mantenga en el tiempo.

Hoy estamos frente a ustedes intentando impulsar un cambio, al entender que no todo es transable ni compensable en la vida y que de hecho, quizá son pocas las cosas importantes que realmente lo son.

Acá presente, represento a la lucha que estamos dando en contra de LA EXPLOTACIÓN DEL CARBON EN ISLA RIESCO MAGALLANES, pero también necesito ser voz de cientos de miles de personas que están tratando de proteger sus territorios y formas de vida DE LAS MEGA HIDROELECTRICAS EN AYSEN, VALLE DEL ACONCAGUA, CAJON DEL MAIPO, RALCO, ETC. DE LAS TERMOELECTRICAS EN BASE A CARBÓN EN CASTILLA, HUASCO, VENTANAS, LOS ROBLES, CORONEL, MEJILLONES, TOCOPILLA, IQUIQUE, ARICA, ETC. DE LAS EMBESTIDAS MINERAS EN ALTO DEL CARMEN, CAIMANES. ETC. Algunas de ellas no están ligadas a la problemática energética que hoy discutimos, pero sí todas ellas tienen un denominador común, ABSOLUTA LIBERTAD PARA DESARROLLAR BUENOS Y LUCRATIVOS NEGOCIOS POR SOBRE EL BIEN COMUN DE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE Y FALTA DE DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN DE UN ESTADO EN CUANTO A DECIDIR QUE PAÍS NECESITAN Y QUIEREN SER LOS CHILENOS Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR O NO, EN POS DE ELLO.

Los ciudadanos de este país, hoy nos preguntamos:

Es correcto que dado el interés y las proyecciones de buenos negocios, se desarrollen iniciativas altamente contaminantes en cualquier lugar de Chile? No es posible que este modelo de desarrollo energético totalmente privatizado y en base a reglas del mercado, sea el que decida qué, donde y como.

Qué valor le asignamos a la vocación productiva de cada una de nuestras regiones? desarrollo sustentable que mira el largo plazo beneficiando a la mayoría de las personas, versus la visión cortoplacista de extracción-depredación de recursos limitados, que hoy en Chile, más encima está en manos de básicamente sólo 5 empresas que marcan su rumbo, según sus propias prioridades e intereses

Qué valor le asignamos a nuestro medio ambiente y su rica biodiversidad, y a todos los recursos naturales que son base necesaria para el vivir de nuestra gente, pero también que posibilitan grandes proyecciones de desarrollo a futuro?

Qué valor le damos a la salud humana, SALUD HUMANA y la calidad de vida? Hay personas y lugares que son sacrificables en pos del hoy mal llamado progreso?

Qué valor le damos a la rica y variada identidad cultural que tienen nuestros pueblos?

Donde está el estado de Chile y la definición de objetivos y caminos orientados a la protección del bien común? Que pasa con la conducción de nuestros gobiernos que aseguren visión de futuro, impecabilidad ética y representación de las urgencias, necesidades y deseos de los ciudadanos que eligen y creen en sus autoridades?

Claramente en el tema energético necesitamos: mayores y mejores normas ambientales, planificación y diseño territorial, evaluación ambiental vinculante y estratégica, cálculos que incluyan las externalidades negativas a lo largo de todo el proceso productivo para entender el costo real de los emprendimientos, eficiencia y ahorro energético, respeto por la vocación productiva de cada región, diversificación de la matriz energética inyectando fuertemente ERNC etc. Pero por sobre todo, lo que más necesitamos es decidir si queremos cuidar nuestro país y a su gente o si todo, absolutamente todo, tendrá un valor transable en la bolsa.

El Llamado:

  • La salud de las personas y del medio ambiente en donde se desenvuelven y desarrollan sus vidas no tienen precio, es rol del estado de Chile, encabezado por el gobierno, hacer valer los derechos fundamentales establecidos en nuestra constitución; como también lo es discernir y entender que aunque estamos bajo un estado de derecho, no todo lo que permite la ley es de suyo ético, y que a veces lo legal, no es necesariamente lo moral. De ahí la decisión política de actuar bajo un modelo ético que ponga a la persona y su medio ambiente, en el centro de atención.
  • Será posible que podamos asimilar y comprender que el crecimiento económico no es necesariamente sinónimo de bienestar, desarrollo y felicidad?
  • A nuestro presidente Don Sebastián Piñera y a sus ministros, necesitamos muestras de voluntad política y re-establecimiento de las confianzas. Dado su fundamental rol como presidente, los ciudadanos necesitamos y deseamos verlo y vernos trascender.
  • También hacemos un llamado a los políticos, queremos representantes con vocación de servicio público, que de verdad se preocupen por legislar, fiscalizar y promover nuevas maneras de enfrentar los desafíos. Durante los últimos meses la ciudadanía ha dado muestras claras de indignación y hartazgo ante la forma como se está haciendo política en nuestro país, por ello hoy el clamor es fuerte y la demanda inminente, necesitamos que sean voz y voto de nosotros los ciudadanos y no de sus partidos, coaliciones o de intereses personales.
  • A las grandes empresas, las cuales debieran honrar su importante lugar en la sociedad, como actores relevantes del desarrollo económico, social, ambiental e individual. Las decisiones empresariales tienen un componente ético que no se puede evitar. No da lo mismo la decisión de emprender una u otra cosa, ni el modo en cómo se emprenden, no se puede perseguir un bien a través de un mal (Chomali y Majluf).
  • Hoy las empresas tienen como desafío conjugar su viabilidad económica con su preocupación y actuación en los grandes problemas que tiene nuestra sociedad. Deben asumir en su actuar el valor supremo de la persona como fin (Chomali y Majluf), entendiendo a la persona en relación a su entorno y que este también será el hábitat de las futuras generaciones.
  • Hoy en Chile muchas empresas importantes han caído, incluso creyendo que es correcto, en la mera búsqueda de indulgencias (participación en la bolsa de clima, medición de huella de carbono, etc.) o en la compra de voluntades de comunidades a través del escrutinio de las necesidades y miedos más básicos de las personas, de modo de acallar con dinero sus negativas y demandas al instalarse en su territorios. Pero la esencia de la RSE está en primero decidir qué tipo de negocio se va a emprender, por el cual será definida y será juzgada, levantar los impactos positivos y negativos con absoluta responsabilidad y transparencia, sopesarlos y hacerse cargo finalmente si lo resuelto será o no un aporte para la sociedad en su conjunto, más allá de la marginación de más y más utilidades.
  • Está claro que lo algún día fue una manera de mirar e intervenir el mundo, generando progreso y riqueza a toda máquina, hoy necesariamente ya no lo es. La fuerza de los cambios marca una urgente necesidad de acompasar el crecimiento con los ritmos de la naturaleza entendiendo sus límites, como así, respetar y dar el justo valor a la diversidad de opciones y formas de vida, que no tienen como objetivo el tener y producir más, sino el conservar lo que se es y tiene como un tesoro de incalculable valor, para nuestro linaje, que más temprano que tarde, marcará nuestro ajuste armónico con el medio ambiente que nos rodea, generando una nueva manera de estar en el mundo.
  • Es por ello que hoy necesitamos hacer un llamado a las grandes empresas y a los grupos económico de nuestro país: Angellini, Von Appen, Luksic, Matte, Claro, etc. a que sean parte de este desarrollo de nuestra tierra y su gente, a que nos honren sintiéndonos orgullosos de sus progresos, pero también de sus aportes y su huella en la historia. Claramente la escala de nuestros retos viene a modificar la escala de nuestras respuestas (Dany Cohn Bendit) y nada quedará escrito, más que lo que su actuar genere por el bien y futuro de Chile.
  • Finalmente a toda la sociedad civil, un llamado a despertar, a salir del individualismo y estancamiento consumista de este sistema neoliberal que ha tomado nuestras vidas por asalto, debemos ser más solidarios, interesados y comprometidos con el futuro de nuestro país, gente y nuestra tierra. Para hacerlo responsablemente no hay nada más poderoso que la información, después de tenerla, sentir los desafíos comunes como propios y finalmente hacer algo, involucrase, generar cambios a través de la acción. El dar sentido a nuestras vidas, el crear más allá de nosotros mismos y de nuestro círculo, no sólo alimenta el alma, sino que es un potente generador de más y mejores cosas, al final lo que pase o no pase también es nuestra responsabilidad.

Felicitaciones a la comisión ciudadana-técnico parlamentaria, este aporte debe ser visto por los que nos lideran como una poderosa muestra del renacer del ser ciudadano, (somos socios no adversarios) y es la señal necesaria de que todos juntos podemos y debemos hacer nación.

Muchas gracias.

Equipo Alerta Isla Riesco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>