CONTEXTO GENERAL HACIA LA EXPLOTACION Y USO DEL CARBON

Actualmente se está legislando en varios países para prohibir las explotaciones mineras a cielo abierto, dado sus tremendos y comprobados impactos medio ambientales, es así como en octubre del 2010 el Gobierno de Costa Rica, prohibió constitucionalmente estas prácticas. Peleas similares se están dando en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y EEUU, por nombrar algunos.
Específicamente en EEUU renombrados científicos e investigadores dirigidos por la Doctora M.A Palmer publicaron los últimos estudios realizados en las montañas de los Apalaches http://www.sciencemag.org dada la explotación del carbón a cielo abierto, en donde dan cuenta de los irreparables impactos y contaminación existente en el lugar y solicitan al gobierno que no apruebe más este tipo de explotaciones en ecosistemas tan ricos y complejos como los que ahí existen.
En nuestro país diversos parlamentarios miembros de distintos partidos políticos o independientes, han manifestado públicamente la necesidad de legislar con urgencia sobre el tema y generar un mapa de ordenamiento territorial, haciendo también directamente alusión a la explotación minera de Isla Riesco, de modo de asegurar que este tipo de emprendimientos no se instalen en y cerca de lugares sensibles como lo son reservas forestales, monumentos naturales y parques protegidos. En este sentido es importante recordar que «Mina Invierno» se encuentra aproximadamente a 29 kilómetros de la Reserva Nacional Alacalufe y que los barcos que transportaran carbón pasarán por el Parque Nacional Francisco Coloane. También es importante recalcar que «Mina Invierno», es el primer proyecto de explotación que se pretende realizar en la Isla, ya que los mismos titulares son dueños de más de 26.000 hectáreas, en las cuales se encuentran los yacimientos: Mina Río Eduardo, Mina Elena y Mina Oeste (más cercanas a la reserva en ambos costados de la isla), y están en disputa legal por Mina Adela.
En este sentido Nicolo Gligo, ingeniero agrónomo, premio nacional del medio ambiente y autor del «Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile», también ha sido categórico en afirmar que Isla Riesco y sus alrededores, son ecosistemas muy complejos y extremadamente sensible a cualquier noxa, exigiendo por lo tanto la extrema necesidad de un ordenamiento territorial para la instalación de industrias altamente contaminantes.
Minera Isla Riesco ha declarado que abastecerá el 30% de la necesidad de carbón del país, considerando sólo el proyecto «Mina Invierno», el cual será llevado a las termoeléctricas Guacolda 1, 2, 3, 4 y 5, a los Robles, a Campiche, declarados hasta hoy. En esos lugares, ya clasificados como zonas saturadas y contaminadas, también hay una fuerte oposición comunitaria y parlamentaria, lo cual denota nuevamente la gran preocupación de los chilenos, ante el uso de este carbón sub bituminoso, altamente contaminante, llamando también la atención mundial hacia el explosivo crecimiento de las emisiones de CO2 de nuestro país, contradiciendo por completo la reciente entrada de Chile como miembros la OCDE.
Finalmente, se debe entender que la explotación y uso del carbón, es hoy un tema polémico en nuestro país, es así como existen hoy innumerables conflictos ambientales en cada uno de los lugares en donde funcionan o se pretenden instalar termoeléctricas a base de carbón: Tocopilla, Punta Patache, Castilla, Los Robles, Guacolda, Punta Alcalde, Campiche, Ventanas, Pacífico, Coronel, etc. por lo que esto aparte de ser un tema regional debe ser visualizado como un tema de contingencia y urgencia NACIONAL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *