ENORME LOBBY Y CONFLICTOS DE INTERÉS

Minera Isla Riesco y/o Minera Invierno S.A., desde que presenta a evaluación ambiental el proyecto «Mina Invierno» ha realizado un intenso lobby en la comunidad, invitaciones a actores claves a los predios de explotación, regalos «donaciones» de ambulancia hacia la alcaldía de Río Verde, participación en una enorme cantidad de actos públicos, donaciones de dinero para festivales, ferias, bomberos, etc.

El gobierno regional, manifestó en su «Plan de Magallanes», específicamente en el tercer objetivo que trata el eje «Crecimiento y Empleo» como parte de sus acciones, que se «debe facilitar la tramitación de los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros» de manera de «Incentivar desarrollo minero en la región», cuya meta es contar con 1600 nuevos empleos el año 2014.

Diversas autoridades regionales del 2011 como la Intendenta Liliana Kusanovic y el Seremi de Energía Sr. Ampuero declararon públicamente su apoyo al proyecto, aludiendo al interés de crecimiento para la región de Magallanes y la necesidad energética de nuestro país, esto en pleno proceso de evaluación ambiental.
El ex Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, subió al sistema SEIA, su resolución de conformidad con las respuestas de la Minera en la adenda 2, a condición, de que la empresa dueña de las tierras de Estancia Invierno, deje entrar a las empresas Wintershall Chile Limitada, Geopark Magallanes Limitada y Methanex Chile S.A. Este trueque de favores, nada dice en relación con la evaluación medio ambiental que se realizaba del proyecto en cuestión.
Desde el gobierno central, el propio presidente de la república Don Sebastián Piñera manifestó su apoyo al proyecto de explotación del carbón, al incluirlo en el Plan de Magallanes y en diversos discursos públicos. En este punto se debe dejar constancia que Sebastián Piñera posee un alto número de acciones en las empresas Copec ¿Es por lo tanto correcto que el propio presidente de la república haya dado su apoyo al proyecto cuando este estaba siendo evaluado ambientalmente?
Otro tema relacionado con los conflictos de interés, señala que el entonces Bi Ministro Laurence Golborne, se desempeñó varios años como gerente de Gener S.A., actual social de Copec y Ultramar, dueños todos de las 5 termoeléctricas Guacolda, Campiche y Los Robles, que serán unas de las que recibirán (se beneficiarán) directamente el carbón de Isla Riesco. Además un miembro de su familia y varios de sus colaboradores y miembros del gabinete, como el subsecretario de la cartera, también trabajan o provienen laboralmente de Gener. Este tema ha sido ampliamente tratado en la Revista Que Pasa, Diario The Clinic, etc. y por parlamentarios de la oposición, etc.
Todo lo anterior, es totalmente incorrecto e inadecuado en un proceso de evaluación ambiental, ya que genera presiones indebidas a los servicios evaluadores del mismo, quienes eran los responsables de observar temas de importancia y exigir los más altos estándares de operación para este tipo de proyectos en la Región de Magallanes. ¿Tendrá esto que ver con la baja cantidad de observaciones hechas por los servicios del Estado, lo que finalmente generó la aprobación de un proyecto lleno de errores y omisiones fundamentales?
Durante la evaluación ambiental y hasta la fecha, diversos parlamentarios han solicitado a la Contraloría de la República de Chile, 4 investigaciones: 2 de ellas acusando los conflictos de interés de diversas autoridades incluyendo al Presidente de la República, 1 que busca demostrar que el Plan Magallanes fue hecho por el Gobierno Central y finalmente 1 que intenta poner en evidencia la mala actuación de uno de los servicios de evaluación claves en este tema: SERNAGEOMIN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *