IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS

El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados (según Minera Invierno, las rachas máximas promedio de viento en el lugar son de 39 kilómetros por hora). Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo. Según especialistas en el tema, para poder generar un modelo bueno para el sector, se deberían hacer nuevos estudios de vientos, temperaturas y humedad, de por lo menos 2 años. Además en el proyecto Mina Invierno no se consideraron todos las emisiones que se generaran por concepto del chancado del carbón, que se realizará en las instalaciones portuarias, distante 7 kilómetros del rajo minero, esto a pesar de que uno de los compromisos de la compañía fue que estas emisiones se sumarían a las de Mina Invierno, de modo de tener un panorama global de la contaminación a generar por ambos proyectos, que finalmente son uno sólo, la explotación, acopio y chancado del carbón y sus embarque. En este tema eran claves las observaciones de los servicios del estado de Salud y Medio Ambiente, sin embargo ninguno de ellos hizo alusión a los errores del modelo de dispersión de contaminantes.

Minera Invierno S.A. muestra una ausencia de radios de los impactos negativos indirectos en todos sus ítems. A pesar de las peticiones continuas por parte de los servicios evaluadores y de la participación ciudadana, Minera Invierno S.A. no ha entregado datos cuantitativos de los diferentes impactos, sólo consideran que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.

Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que el carbón que se extraerá de Mina Invierno es del tipo Sub-bituminoso B y C, es decir, uno de los carbones más contaminantes que se pueden quemar en termoeléctricas, de muy bajo poder calorífico y que 3 de las 11 muestras de carbones tomados por la compañía minera (27%), SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema. Además, según especialistas, los estudios hidrogeológicos de Minera Invierno S.A., carecen de un concepto fundamental, de que la afectación de aguas superficiales compromete directamente a las aguas subterráneas y viceversa, del lugar en donde se emplazará el rajo, como de los lugares adyacentes. La complejidad de este tema, también ha sido puesto en evidencia con la gran preocupación y más de 300 observaciones iniciales que ha generado la DGA de Punta Arenas. En este tema también es clave contar con un buen modelo de dispersión de contaminantes. Por su lado, el organismo especializado del estado SERNAGEOMIN, ni siquiera mencionó la calidad del carbón en sus observaciones hacia el proyecto.

Minera Invierno S.A. en su respuesta a las observaciones ciudadanas evade la realización de estudios de línea base. En efecto, como no existen estudios de línea base de la principal actividad productiva existente en Isla Riesco, la ganadería, no se realizaron estudios para determinar radios de impacto y posibles afectaciones de ninguna de las estancias que ahí existen. Esto es clave ya que el proyecto Mina Invierno afectará en mayor o menor medida a cada una de las estancias existentes a lo largo del camino y rutas de accesos y abastecimiento de y hasta Estancia Invierno y además existen 5 estancias vecinas, algunas a escasos 3 a 4 kilómetros de distancia del rajo de explotación minera.

Minera Invierno S.A. evade extender los estudios más allá de los límites de Estancia Invierno. La determinación de los impactos de la línea de base de flora y fauna, la cual posee grandes errores y contradicciones metodológicas, fue acotada exclusivamente al área de los límites de Estancia Invierno, por lo tanto no consideran que serán afectados otros hábitats, especies, etc., fuera del área de explotación directa de Mina Invierno. Por lo tanto, no se incluyeron posibles afectaciones fuera del límite físico de los predios de Estancia Invierno.

Minera Invierno S.A. en su repuesta a las observaciones ciudadanas evade la posibilidad de estudiar la contaminación del seno Otway. Existe certeza de que habrá contaminación directa del seno Otway por la dispersión desde el rajo, botaderos, caminos y puerto, el cual es desatendido por la minera, que no incluye estudios del seno Otway y toda su diversidad en la línea bases del proyecto. Es importante recalcar que todas las aguas provenientes de las faenas mineras: motobombeo del agua acumulada desde el rajo, aguas de contacto de botaderos de estériles y carbones rechazados (acidificación del agua), lavado de vehículos y del desagüe del campamento, serán drenadas al chorrillo invierno 2 que desemboca al seno Otway. La desembocadura conjunta del chorrillo invierno 2 y 1 también tiene una relevancia superlativa ya que en ese lugar existe un humedal de riquísima biodiversidad, único en la Isla Riesco. Este lugar no se considero en lo absoluto en el estudio, siendo que será afectado directamente por la alteración de sus aguas y de las partículas provenientes de la mina. Además es importante recordar que en el Seno Otway se alimentan los Pingüinos Otway y un sin número de mamíferos acuáticos, entre ellos, las ballenas jorobadas del parque Francisco Coloane.

Minera Invierno S.A. no corrige su equivocado enfoque frente al tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la Comuna de Río Verde. Es importante constatar que dado que las vías de accesos y aprovisionamiento para las faenas minera son las mismas vías utilizadas para el acceso de los vecinos y turistas, claramente la circulación de una gran cantidad de vehículos, buses y enormes camiones de transporte de maquinarias e insumos, afectará al turismo. Además la clara intervención al paisaje de la costa del Seno Otway, dadas por el rajo minero, los botaderos, los caminos interiores, el cruce del camino Y-560 y el establecimiento de canchas de acopio del carbón, instalaciones portuarias y el tráfico marítimo de enormes cargueros de carbón, afectarán de manera importante la elección de parte de los turista y operadores turísticos de viajes y paseos por Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el seno Otway. Un dato importante a este respecto lo constituye el «Manual de Destino Turístico, Magallanes y Antártica Chilena» , libro recién difundido hacia la comunidad nacional y extranjera y operadores turísticos, en donde se promueve una Patagonia «…virgen….inalterada y prístina», además en él se mencionan 6 rutas turísticas relacionadas directamente con la comuna de Río Verde, Isla Riesco, y la navegación por el Seno Otway, canal Jerónimo, parque Francisco Coloane e Isla Carlos III, www.patagoniapresskit.cl , promocionado recientemente en la Feria Internacional de Turismo y Viaje, VYVA, en nov. del 2010.

Minera Invierno S.A. no responde frente a la despreocupación absoluta del impacto social en la comuna. En su estudio Mina Invierno considera su impacto social de intensidad media, desestimando el impacto que genera el ingreso de una población de 800 individuos, en una isla en la que viven menos de 190 personas. El aumento de la población generará los siguientes conflictos: vulnerabilidad de las personas residentes en la isla, aumento del abigeato, aumento en la tasa de accidentabilidad vial, en resumen un deterioro significativo de la calidad de vida de los residentes de la comuna de Río Verde. Como medida de mitigación de este impacto la minera se compromete a sólo realizar charlas frecuentes incorporando políticas de buen vecino y sugiriendo a su personal que en tiempos de descanso evite el contacto directo con los lugareños.

Minera Invierno S.A. en su respuesta no responde los tipos de impactos da cada componente calificado en el estudio erróneamente. No se hace cargo de la pobre determinación y clasificación general de los impactos a generar con el proyecto Mina Invierno. Sorprende enormemente que de los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos, generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos, y los 22 impactos restantes que son los negativos sean catalogados como medios o bajos. A modo de ejemplos cabe preguntarse cómo es que el drenaje completo de la Laguna Mediana puede ser calificado como «media», si es que va a desaparecer completamente; como es que el corte de bosque nativo de 400 hectáreas es calificado como «media» si va a ser totalmente arrasado (es este punto es importante advertir que la siembra de bosque nativo que plantea en titular es algo exigido por la ley y en ningún caso es una medida de compensación como lo establece en su proyecto), como es que la modificación de causes hidrológicos de las cuencas hídricas a intervenir sean calificados como «medios», si serán intervenidas y rediseñadas en su totalidad, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *