LÍNEA BASE

Minera Invierno al dar respuestas a las observaciones ciudadanas evade tratar el tema de construir una línea base estudiando en su integridad el ecosistema-isla dada las particulares condiciones que tiene el funcionamiento ecológico de una isla. Da como argumento para no incluir estos estudios, el hecho de que en las líneas bases no se solicitan estudios integrados sino parciales. La respuesta es absolutamente insatisfactoria pues el requisito básico de una línea base es el estudio del comportamiento ecosistema. Cualquier estudio específico no tiene valor sin un estudio integrado.

No se hace inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón. El seno Otway es un mar interior, que a diferencia de los mares abiertos, tiene un escaso recambio de sus aguas, lo que lo hace muy vulnerable ante cualquier tipo de contaminación. En él conviven especies singulares, muchas de ellas en peligro de conservación: petrel gigante, lobos marino común y fino, cuatro tipos de delfines (uno de ellos endémico de chile: delfín chileno) y otros cetáceos como la orca y la ballena Jorobada. Además en sus aguas se alimentan la colonia de Pingüinos de Magallanes ubicada en la rivera continental del seno. La contaminación directa del seno Otway por parte de la minera a través de sus desagües y material particulado provenientes de la mina, sumado a las aguas de lastre de los buques transportadores son una real amenaza la cual no es reconocida por la Minera.

El Adendum de respuesta de Minera Invierno S.A. no responde respecto a la necesidad de efectuar nuevos estudios de flora y fauna. Hay errores metodológicos y falta de información respecto a la flora y fauna. Minera Invierno S.A., sólo realiza estudios de línea base en los terrenos de Estancia Invierno, limitando enormemente las áreas de afectación, este tema ha sido ampliamente criticado por especialistas en el tema, que recalcan la importancia de considerar y abarcar los distintos sub sistemas de Isla Riesco, ya que existe un precario equilibrio entre ellos y una mutua necesidad de los diversos ecosistemas existentes, por ello nuevamente se hace necesario extender las áreas de impactos y diagnosticar los mismos en las múltiples especies de flora y fauna que ahí conviven. Además en el proyecto se observan una gran cantidad de contradicciones en los diversos informes presentados, lo que platea la necesidad de hacer nuevos estudios de línea base más confiable. Por otro lado, la compañía minera no considera importante la presencia y afectación de especies en peligro de extinción y conservación como lo son el Chorlo de Magallanes (especie endémica de la región), Aguilucho de Cola Rojiza, mamíferos voladores (murciélago) poco estudiado y existente en la zona, Gato Montés y la presencia del huemul, que vive cerca de las áreas de explotación (hace sólo unos meses fue encontrado un huemul muerto a escasos 4 kilómetros de los predios a explotar), etc. Finalmente no se incluyeron estudios de musgos, líquenes, humedales cercanos, arácnidos, entomológicos, etc.

Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la problemática de los caminos. Al evadir el problema de los modelos de dispersión de polvo por efectos del viento, evade este tema en su respuesta sobre los caminos, existe una omisión en su estudio de los caminos de acceso y de aprovisionamiento a la mina: Ruta Y-560, ruta Y-50. Mina invierno sólo considera como parte de su proyecto las 1509 hectáreas donde se emplazara el rajo, botaderos e instalaciones mineras y el camino mina-puerto, sin incluir en absoluto estudios sobre el camino Y-50; por lo tanto no considera los ingentes impactos que se producirán en las vías de acceso a la mina. Las vías de acceso son fundamentales para el funcionamiento de las faenas mineras ya que serán las únicas vías de aprovisionamiento, transporte de personal, transporte de desechos, retiro de residuos peligros, etc. Cabe mencionar que estos caminos son privados tema que es desconocido por la compañía minera. La única acción y medida a efectuar se realizará en la ruta Y-560, que consistirá en: un ensanchamiento del camino de ripio, aumento de la carpeta de rodado, y mejora de la señalética.

Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la necesidad de analizar las actividades productivas de la Isla y su área de influencia. Hay omisión absoluta de las otras actividades productivas que se desarrollan en Isla Riesco. En la descripción del área en donde se realizará el proyecto se menciona la existencia de 30 estancias que realizan actividades productivas relacionadas con la ganadería ovina y bovina, sin embargo en ningún lugar se investiga y desarrolla un estudio que de cuenta de cantidad de animales, hectáreas, épocas criticas de encaste y parición, uso de aguas, certificaciones de la carne y lana, etc. sobre todo de cada una de las 5 estancias vecinas directas del lugar de explotación. Como este tema no está incluido en su línea base, tampoco se incluye en la identificación y clasificación de impactos y en la determinación de reparaciones, mitigaciones y compensaciones necesarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *