patentes_comerciales2

Mina Invierno pagó más de 30 millones en patentes comerciales atrasadas. Tras denuncia presentada por la izquierda ciudadana.

Tras la denuncia formulada por el Partido Izquierda Ciudadana ante el Municipio de Río Verde, en contra de la empresa Mina Invierno, y luego de una inspección realizada por la municipalidad, se constató que las empresas pertenecientes al grupo Mina Invierno, efectivamente se encontraban funcionando sin contar con las patentes comerciales que exige la ley. Debido a esto, el municipio determinó el pago de más de treinta millones de pesos, los que ya han sido incorporados a las arcas municipales.

“Resulta curioso que un puerto de gran tamaño por el cual han salido miles de toneladas de carbón; la operación de maquinarias de gran tamaño; y la construcción de un hotel para el personal y el alojamiento de personal contratista, pasaran inadvertidos para la Municipalidad, y que sólo a partir de una denuncia formulada por una organización política, se realizara una fiscalización, es muy curioso, sobre todo, si consideramos que la propia alcaldesa estuvo presente en la inauguración de cada una de estas obras, es decir estamos en presencia de una extraña falla al control interno en la Municipalidad”, señaló Santiago Ruíz, Presidente Regional de la Izquierda Ciudadana.
Para el dirigente regional de la IC Cristián Cárdenas, “la ley sobre Rentas Municipales es muy clara en estos casos, al señalar que la mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, faculta a la Alcaldesa, para decretar la inmediata clausura de dicho establecimiento, al cobro retroactivo y al cobro de multas, reajustes e intereses, pero nada de eso ha ocurrido en este caso”.

Así mismo, el presidente comunal de esta colectividad, Juan Hermosilla, sostiene que al aplicar la fórmula establecida en la ley para calcular el valor estas patentes comerciales, y considerando que las empresas de Mina Invierno han funcionado sin patente al menos durante dos años, el resultado arroja una diferencia cercana a los trescientos millones de pesos, que aun podría estar debiendo esta empresa al Municipio. Por tal motivo “en los próximos días recurriremos a la Contraloría General de la República, para que esta entidad pública fiscalice si el trabajo realizado por la alcaldesa de Río Verde, se ajusta o no a derecho”, sentenció el dirigente de la Izquierda Ciudadana.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=52306

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>