fjzpDfGP_400x400

Tesorería ordena a Mina Invierno devolver recursos públicos cobrados indebidamente por concepto de bonificación a la mano de obra

Tras la denuncia presentada por el Partido Izquierda Ciudadana y el diputado Juan Morano en contra de Mina Invierno, por un presunto cobro irregular de la bonificación a la mano de obra, la Tesorería Regional ordenó una fiscalización exhaustiva y en terreno a esta emblemática empresa minera. Luego de tres meses de investigación, la Tesorería determinó que “efectivamente, la empresa en revisión a requerido y percibido el beneficio de bonificación a la contratación de la mano de obra en zonas extremas durante los periodos comprendidos desde el 11/2011 a 04/2013”

Para el diputado Juan Morano, “esto es un buen ejemplo de lo que puede hacer la ciudadanía empoderada, pero simultáneamente, constituye un muy mal ejemplo de la evidente falta de control de parte de los órganos públicos. La ciudadanía debe apoyar la acción del Estado pero no la puede reemplazar”, puntualizó el diputado.

Debido a la comprobación del cobro irregular, “la tesorería procedió a resolver el reintegro de los montos mal pagados, girando contra la empresa auditada, los cargos pertinentes, notificando a su representante legal mediante Res Nº 192, para luego remitir los aviso-recibos para pago con vencimiento 30/04/2014”

El Presidente Regional del Partido Izquierda Ciudadana, Santiago Ruíz, señaló: “la ciudadanía nos entregó esta información, y nosotros honramos esa confianza haciendo las averiguaciones pertinentes y poniendo los antecedentes a disposición de la Tesorería. Hoy nuevamente tenemos resultados concretos a favor de la comunidad a partir de una denuncia formulada por nuestro partido, lo que nos pone muy contentos, porque estamos ante la presencia de una empresa depredadora, que se lleva nuestros recursos naturales, nos hecha a perder el negocio turístico, no paga un solo peso en impuestos durante veinte años, y que más encima, cobra recursos que no le corresponde recibir y que son de todos los chilenos”.

El diputado Juan Morano agregó que solicitó a las actuales autoridades del sector que revisen lo obrado y verifiquen que se procedió conforme a la normativa vigente y que aclaren cuales fueron los montos totales involucrados, considerando las multas e intereses. Señaló su voluntad de seguir fiscalizando en conjunto con los ciudadanos, como fue en este caso con la Izquierda Ciudadana. Finalizó haciendo un llamado a los órganos de control y fiscalización a actuar en forma proactiva, en defensa del patrimonio de todos y a los Ciudadanos a ejercer sus derechos.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=52609&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>