Detalle carbón en playa Isla Riesco

Acusan a Mina Invierno de contaminar seno Otway y alterar el ecosistema del humedal

Alerta Isla Riesco acudió al seremi de Medio Ambiente, Claudio Cassicia, quien enviará denuncia a Superintendencia del ramo en Santiago para que sea investigada.

Con carbón extraído del humedal, la Agrupación Alerta Isla Riesco presentó una denuncia contra Mina Invierno por contaminación en el seno Otway y la ruptura del humedal, conformado por los Chorrillos 1 y 2. La acusación se registró en las dependencias de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.

Gregor Stipicic, de la Agrupación Alerta Isla Riesco, explicó que como vecinos del sector, el día 24 de septiembre, pudieron constatar que la desembocadura de Chorrillo Invierno 2 está contaminada, no sólo por material precipitable que era lo que se veía siempre, sino que hoy tiene carbón, piedras que tienen de dos a tres centímetros. En la oportunidad, se explicó que las aguas de la Mina Invierno se drenan por ese cauce.

Continúo su relato señalando que, por la cantidad de caudal y de sedimento que trae el Chorrillo Invierno 2, se produjo la ruptura del humedal.

En la zona, hay un humedal que tiene una superficie aproximada de tres kilómetros. “Nosotros habíamos alertado a la Mina Invierno de que este humedal iba a ser contaminado por este mismo curso de agua y que iba a afectar la biodiversidad del lugar”, acusó.

Es, por esta razón, que se realizaron dos denuncias, una relacionada con que el Chorrillo Invierno 2 está contaminado, no sólo por material sedimentable, sino por carbón. En segundo término, se efectuó la acusación respecto a que se rompe un humedal de gran riqueza.

Respecto de las otras denuncias presentadas por la Agrupación Alerta Isla Riesco, recordó que en enero del 2013 se presentó una acusación de polución de este mismo Chorrillo por material sedimentable y un acopio de carbón fuera de norma.

“Esto fue ratificado por la Superintendencia del ramo en octubre de 2013, pero las sanciones todavía no llegan. Creo que debería tener mayor celeridad porque, paralelamente, la Mina Invierno interpuso un documento en el que quiere hacer tronaduras. Entonces, antes de ser sancionados, quieren agregar un ente de mayor contaminación. Por lo mismo, esperamos que se actúe tempranamente y que esta denuncia se vaya a ratificar al lugar de los hechos”, explicó Stipicic.

En relación a la denuncia realizada por Alerta Isla Riesco, Mina Invierno informó que “ante cualquier requerimiento de información que derive de la autoridad ambiental, la compañía prestará toda su colaboración aportando todos los antecedentes que sean necesarios”.

En un comunicado, la compañía señaló que “Mina Invierno es una empresa que desarrolla una minería sustentable, llevando a cabo variados planes de mitigación y compensación, que permiten demostrar que la actividad carbonífera puede convivir con otras actividades productivas que se desarrollan en Isla Riesco”.

El seremi de Medio Ambiente, Claudio Cassicia, informó: “Lo que vamos a hacer es canalizar la denuncia hacia la Superintendencia, en el nivel central, dado que ese es el procedimiento habitual. Hay hechos que son interesantes de analizar porque tienen que ver con denuncias anteriores y significa que los procesos han sido bastante lentos, así que vamos a intentar acelerarlo lo más posible”.

Agregó que las denuncias anteriores están en proceso sancionatorio. “Deberían en los próximos meses tener una definición respecto de cuál va a ser el proceso en términos judiciales, en términos de aceptar la denuncia y, si lo hace, someter a un proceso de sanción, que generalmente es monetaria”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-mina-invierno-de-contaminar-seno-otway-y-alterar-el-eco-44082

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>