isla-riesco-620x330

Ambientalistas reciben con cautela millonaria multa sobre Minera Invierno de Isla Riesco

Luego de dos años desde que se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes, distintas organizaciones ambientalistas de Magallanes manifestaron su preocupación ante la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que aplicó una multa en contra del proyecto de la Minera Invierno S.A.

Los integrantes de la organización ambientalista, Alerta Isla Riesco, dijeron que si bien reciben esta sanción con “cierta alegría”, les preocupa que la Minera Invierno siga con la explotación de carbón, produciendo un daño ambiental en la zona, cuyos antecedentes ya fueron ingresados en nuevas denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En el primer semestre de 2013, la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) fiscalizaron a la Mina Invierno, detectando irregularidades en el sistema de decantación de aguas.

Las inspecciones permitieron establecer que Minera Invierno no cuenta con piscinas de decantación, por ello las aguas se estarían enviando sin ningún tipo de tratamiento hacia el estero “Chorrillo Invierno 2”, con gran cantidad de carbón, metales pesados y material estéril, a pocos meses de que la empresa diera inicio a sus operaciones.

Según el coordinador regional de Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic si bien su lucha es por detener los trabajos de rajo abierto de la minera, esta sanción refrenda la seriedad del trabajo que ha realizado la organización ambientalista y las denuncias que se han interpuesto ante las autoridades.

Gregor Stipicic señaló que se interpuso una segunda denuncia en octubre, en la que se dejó constancia de la presencia de carbón junto al agua, con material particulado que procedería de la Mina, agregando que el impacto negativo en la biodiversidad de la zona es incalculable.

“Creemos que esto sienta de todas maneras un precedente en relación a las infracciones medioambientales que ha tenido Minera Invierno, y con la nueva denuncia que hicimos, que no solo venía con material segmentable sino que venía con pedazos grandes de carbón que llegaron incluso al mar, contaminaron como dos kilómetros de costa y rompieron humedales. También vemos con preocupación que lamentablemente se demoraron dos años, después de nuestra primera denuncia, en resolver este caso, y no sabemos cuánto se van a demorar en resolver la nueva denuncia que hicimos”, indicó Stipicic.

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Magallanes, Claudio Casiccia sostuvo que están conformes con el proceso que derivó en las sanciones contra la Minera Invierno, y agregó que falta celeridad en los procesos para frenar eventuales daños ambientales.

“Si los procesos no se modificaron evidentemente que podría haber un daño mayor, pero es evidente que los procesos deberían ser un poco más agiles y la Superintendencia del Medio Ambiente tengo entendido, que está trabajando para agilizar los procesos porque como está todo centralizado, entonces ellos reciben las denuncias de todo Chile, eso evidentemente hace que los procesos sean más lentos de lo que la ciudadanía espera”, señaló la autoridad ambiental.

Las sanciones que ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente ascienden a más de 114 mil millones de pesos, por incumplimientos ambientales relacionados con el sistema de decantación de aguas provenientes de las aguas que se desechan en el estero Chorrillo.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas dijeron que están a la espera de conocer si la segunda denuncia, ingresada en la Seremi del Medio Ambiente de Punta Arenas, resulta admisible.

Además, existen otros procesos en curso como una demanda contra la Minera Invierno en Punta Arenas y una denuncia ante la Fiscalía por un ensanchamiento de caminos que realizó la empresa.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2014/12/31/ambientalistas-reciben-con-cautela-millonaria-multa-sobre-minera-invierno-de-isla-riesco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>