OP1

ISLA RIESCO, BELLEZA EN EL CONFIN DE LA PATAGONIA, EN PELIGRO LATENTE

Isla Riesco, tierra de pioneros, ubicada al medio de la Región de Magallanes, entre los mares internos Otway y Skyring, es historia ancestral de los pueblos Aonikenk y Kaweskar, conquista de inmigrantes europeos, tierra de bovinos y ovinos que engendran espléndidos lanares, riqueza ecológica, diversidad de especies vegetales y de fauna, pero por sobre todo, paisajes de inconmensurable belleza que impactan al turista local, nacional e internacional.

Más de la mitad de Isla Riesco es virgen, parte de la Reserva Nacional Alacalufes, siendo la 4° isla más grande de Chile, sin embargo, tanto su parte habitada como la inexplorada, nos regalan una diversidad de paisajes y ecosistemas dignos de conocer y valorar. Contiene cordilleras, fiordos, lagos, lagunas, ríos, glaciares (20 contabilizados hasta la fecha), humedales, valles, bosques nativos de coigue, lenga y ñirre, turbales, pampas, etc.  en donde  viven un sin número de especies entre las que destacan, el huemul, gato montés, zorros, pumas, enorme cantidad de especies de aves y mamíferos acuáticos, como la ballena jorobada,  4 especies del delfines, lobos , elefantes marinos,  pingüinos, etc. Especies en peligro de extinción y en categoría de conservación.

Ha sido destaca por diversos organismos nacionales e internacionales como un lugar a visitar, es  así como últimamente patagoniapresskit  y la Feria nacional del Servicio Nacional de Turismo en su programa 2014 “Chile es Tuyo”, la destacan con diversos circuitos o rutas a recorrer, siendo uno de los más impactantes el viaje por el Canal Jerónimo al Parque Marino Francisco Coloane, hábitat de la magnífica Ballena Jorobada y de la Ballena SEI que aparecen ocasionalmente para alimentarse y las grandes colonias de lobos marinos y sitios de nidificación del Pingüino de Magallanes.

Ante toda esta abundancia de vida y belleza extrema, no podemos dejar de mencionar el peligro inminente en que hemos puesto a Isla Riesco y sus alrededores, todo lo que en ella hay y vive. En el 2011 el Gobierno de Chile aprobó la primera mega mina a cielo abierto de carbón, Mina Invierno, de un total de 5 proyectos mineros que se pretenden establecer en Isla Riesco. Hoy vemos ya los primeros vestigios de contaminación ambiental en los alrededores del emplazamiento minero  y en los ríos que sirven para denar las aguas del rajo abierto, sin embargo, creo que difícilmente nuestras autoridades alcanzarán  a vislumbrar el enorme daño que también le hacemos a esta región turística que promueve una Patagonia prístina, pura e indomable.

Isla Riesco es vida y mientras más personas la conozcan en el mundo, más fuerza tomará la visión de que hay que protegerla y cuidarla de la estrecha y cortoplacista mirada que hemos, como sociedad, establecido para el desarrollo de nuestro País.

Recomiendo con toda la objetividad pero también con todo el corazón, adentrase en esta tierra, conocerla y re-conocerla, adoptándola en el alma del que viaja, para maravillarse de este generoso e impactante mundo que nos rodea en el confín de la Patagonia.

Para Travel Time

Ana Stipicic, Coordinadora y Vocera Alerta Isla Riesco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>