CONFERENCIA LANZAMIENTO MOVING CHILE

Chile está cambiando, el mundo está cambiando y los ciudadanos de este país somos parte de ello.

Sabemos que en materia socio-ambiental tenemos como nación todavía enormes desafíos, pero también grandes oportunidades.

Hoy estallan discusiones sobre los recursos de nuestro mar, conflictos en Caimanes, Freirina, Huasco, Ventanas, Coronel, Mejillones, Tocopilla, Aysén y en tantos lugares más, que con tremendo esfuerzo de sus habitantes pretenden salir a la luz pública para exigir visión de futuro, cuidado por la salud de las personas y su medio ambiente, dignidad y exigencia hacia sus autoridades al tomar decisiones que velen por la mayoría de los chilenos, que sean impecables en lo técnico, correctas y justas.

En este contexto de tantas urgencias, desesperanza y a veces rabia, nace la inspiración para la Campaña Moving Chile. El año pasado ad portas de la votación del comité de ministros para aprobar la explotación de carbón a cielo abierto: Mina Invierno en Isla Riesco, Magallanes, iniciativa impulsada por las empresas Copec y Ultramar, nos encontrábamos como equipo Alerta Isla Riesco, sumidos en una vorágine de pensamientos y sentimientos de indefensión y desesperanza, sentíamos que hiciéramos lo que hiciéramos nada iba a cambiar, sin embargo unas horas antes de la votación, llegó por casualidad a nosotros, la canción Moving del artista español Macaco, que  junto a otros artistas como Juanes, Juan Luis Guerra y Javier Bardem, en colaboración con National Geographic entregaban un mensaje alegre en post del cuidado del planeta, canción que en esos momentos iluminó y descomprimió nuestros corazones, haciéndonos ver que estos cambios de visión, de paradigmas por los que estábamos trabajando y que queremos para nuestro Chile  eran un camino largo de trabajo, dedicación y perseverancia, pero por sobre todo, que a la vida hay que defenderla con amor, alegría, invitando a la gente a sumarse a este sueño de manera propositiva y generadora.

Es cierto, vivimos en una época convulsionada de crisis de diversos tipos, pero son justamente estos momentos los que generan el terreno fértil para allanar el camino hacia la evolución. En esto tenemos tantos ejemplos como Dinamarca, Suecia, Alemania y acá en América Ecuador con su manual nacional para “El Buen vivir”.

Es así, como con esta inspiración, nacen los primeros esbozos de nuestro proyecto Moving Chile, diseñando la historia que queríamos contar, invitando a la gente, equipos y empresas que apostarían por esta visión y finalmente materializándose en lo que hoy venimos a compartir con todos ustedes y con tantos compatriotas que necesitan y creen que otro Chile es posible.

Moving Chile invita a hacer pequeño movimientos que junto a otros pequeños movimientos en post del cuidado ambiental, buscan sensibilizar y generar la acción, reacción y, repercusión necesaria en este tránsito que hoy vivimos como humanidad. Nuestros murmullos generarán gritos, en la medida que creamos y trabajemos en pos de este desafío y conformando la masa crítica necesaria para avanzar.

Tal como Macaco lo plantea en su letra, creemos efectivamente que en lo pequeño está la fuerza, que hacia lo simple anda la destreza, que volver al origen no es retroceder, sino que es el verdadero y sustentable andar hacia el saber.

En este sentido, como se habrán dado cuenta, en esta mesa nos acompañan Andrea Molina Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y José Ignacio Escobar como representante de Mainstream empresa que busca espacios para promover e implementar proyectos de Energías Renovables no convencionales. Esto no es casualidad, sino al contrario es la alineación del círculo virtuoso que nos permitirá generar los cambios que se necesitan implementar en nuestro País con profunda determinación.

Necesitamos autoridades que busquen diseñar, mejorar e intervenir en nuestra legislación ambiental, dándole la prioridad necesaria estando a la altura de nuestros desafíos y que hagan respetar los derechos constitucionales que rigen en nuestra Carta Magna. Pero también necesitamos iniciativas que nos muestren y demuestren la confiabilidad, fiabilidad y factibilidad de las alternativas que existen hoy para producir energía limpia que poco a poco vayan desplazando la maratónica aprobación de proyectos energéticos altamente contaminantes que están afectando hace años a comunidades enteras y que no velan por nuestro patrimonio ambiental, dañando además lugares de alto valor ecológico y de biodiversidad de nuestro maravillo País.

Finalmente queridos Amigos, este regalo, trabajo, aporte, se lo dedicamos a todo Chile, especialmente a nuestros hermanos que hoy, así como nosotros ayer, necesitan de una mano reconfortante que los encienda de esperanza. Cada uno de los acá presentes puede ser parte de esto, puede hacer que lo pequeño llame a lo grande, puede entregar el trabajo que marque definitivamente nuestro inicio de cambio de rumbo. Esa es nuestra invitación para ustedes y para todo Chile.

De nosotros depende no preocuparse solamente, sino ocuparse y hacer que este sueño sea una realidad.

Muchas gracias

Ana Stipicic

Coordinadora Nacional y Vocera

Alerta Isla Riesco

logo moving chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>