CBEsutiXEAARD6Y

Parlamentarios reconocen falencias en la fiscalización y piden realización de Estudio de Impacto Ambiental ante uso de Tronaduras en Isla Riesco.

Tras una visita a isla Riesco y luego de reunirse con organizaciones medioambientales, el diputado de Magallanes Gabriel Boric, junto a la representante de La Florida, Camila Vallejo, y diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna, Daniel Melo, integrantes de la comisión de Medio Ambiente, reconocieron las falencias en fiscalización respecto de las labores que realiza Mina Invierno y pidieron que se exija la realización de un Estudio de Impacto Ambiental ante el anuncio de tronaduras.
Los parlamentarios se reunieron, luego, con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, instancia en que le requirieron que el gobierno regional se pronuncie sobre la delicada situación medioambiental en la referida isla.
Al respecto, el diputado Gabriel Boric sostuvo: “Tenemos una preocupación particular por la solicitud que ha ingresado Mina Invierno para realizar tronaduras, que no estaba dentro del proyecto original. Lo que le hemos solicitado al intendente es que esto no se apruebe así sin más, sino que se cumpla la ley. Estamos pidiendo que se realice un Estudio de Impacto Ambiental para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser contraparte y se puedan realizar las fiscalizaciones necesarias”.
Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, subrayó que “el cambio en las reglas que quiere generar la empresa tiene impactos significativos en el medio ambiente y en la calidadde vida de las comunidades… Entendemos que tenemos un problema a nivel país en materia de fiscalización. Hay algunos requerimientos que llevan más de dos años, pedidos por la propia comunidad. El Estado tiene que ponerse las pilas en este sentido”.
Recalcó que se va a acompañar al Superintendente de Medio Ambiente para que se generen todas condiciones para poder fiscalizar y controlar que la empresa cumpla con la resolución de calificación ambiental.
Asimismo, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, hizo hincapié: “El llamado que hicimos es a reforzar desde el Estado los procesos de fiscalización. La explotación del carbón en el mundo va en retroceso y, dado el impacto medioambiental que ha generado este tipo de explotación, tenemos efectos climáticos”.
En la oportunidad, planteó que es “complicado” que una mina de tajo abierto de 1.500 hectáreas tenga como contraparte por parte del Estado un solo fiscalizador, por lo que creen que es necesario reforzar la fiscalización. “Hay muchas denuncias, no sólo de la organización Alerta Isla Riesco, sino que de parte de la comunidad quienes han acusado problemas en el agua, rompimientos de humedales, lo que no se ha podido fiscalizar como corresponde porque no está la capacidad institucional”.
La principal demanda de los parlamentarios consiste en evitar que se extraiga carbón en la isla por medio de tronaduras (explosiones en la roca) sin que antes se haga un Estudio de Impacto Ambiental. Esta modalidad asegura la participación de la comunidad y la realización de estudios sobre el impacto medioambiental de la faena minera.
Situación laboral en GeoPark y Mina Invierno
En la oportunidad, el diputado Gabriel Boric se refirió a la situación laboral de los trabajadores de las empresas GeoPark y Mina Invierno señalando que “las bajas o las fluctuaciones de las materias primas como gas, petróleo o carbón en el mercado internacional no son razones para despedir trabajadores. Hemos visto con preocupación lo que está pasando en GeoPark donde ya se están despidiendo trabajadores y estamos muy atentos a lo que podría pasar en Mina Invierno con el precio del carbón”.
El parlamentario señaló que estarán atentos a lo que suceda en Mina Invierno, señalando que abogarán por los derechos de los trabajadores, no sólo como parlamentarios de Magallanes, sino que junto a Camila Vallejo y Daniel Melo. “Acá no es sólo aplicar el articulo 161 y por necesidades de la empresa y despedir gente”, dijo el parlamentario.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/parlamentarios-reconocen-falencias-en-fiscalizacin-y-piden-reali-49958

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>