Detalle carbón en playa Isla Riesco

Ni El Estado ni La comunidad es responsable de la situación de Mina Invierno

Durante las últimas semanas, y en medio del proceso de evaluación del proyecto de Mina Invierno que pretende realizar tronaduras en Isla Riesco, hemos sido testigos de una campaña mediática que, no sólo pretende desprestigiar sin argumentos nuestra solicitud (amparada por la Ley) de que la empresa realice un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple Declaración de Impacto, sino que, además se nos ha sindicado como posibles responsables de generar un “gravísimo daño al desarrollo de la región[1], entre otras cosas (ver declaraciones de CPC, Corfo y Sindicatos Mina Invierno)[2].

Especial atención hemos puesto en el último comunicado de prensa difundido por los Sindicatos de Mina Invierno, en que se afirma que “existe preocupación ante el futuro del proyecto ingresado al SEA, luego que los entes fiscalizadores tomen una decisión que, de ser adversa, comprometería a más de 600 puestos de trabajo y, por ende, a las cerca de mil familias que dependen de esta fuente laboral.[3] La preocupación expresada por los trabajadores, que temen por su estabilidad laboral, proviene de la idea de que son el Estado y los “opositores a la minera” los responsables de asegurar su empleo, generando de este modo una presión indebida a las autoridades al momento de evaluar la Declaración de Impacto Ambiental. Es importante destacar que la empresa Mina Invierno afirmó en su Resolución de Calificación Ambiental del 2011, que la mano de obra durante el proceso de construcción sería de 630 personas, y durante el proceso de operación, de 830[4], y que la reducción actual del personal se debe a una contracción en el mercado (que ha sido difundida por la propia empresa), en que el valor del carbón ha disminuido considerablemente desde que se aprobó el proyecto[5], y por otro lado, a que la empresa no previó la dureza del suelo y la eficiencia de sus equipos de extracción, ambos temas ajenos al Estado y a la comunidad.

Nos parece de suma importancia tomar nota de esta seria amenaza sobre los trabajadores, y sobre todo, de cómo la empresa logra desligarse de su responsabilidad de cumplir con sus acuerdos, sindicando como responsables al Estado y comunidad disidente, de la estabilidad laboral que ellos deberían proveer.

A pesar de esto, esperamos que la evaluación del proyecto sea realizada sin las presiones que se están ejerciendo indebidamente y  en su mérito técnico, tal como ya lo han hecho, no sólo la Seremía de Medio Ambiente, si no que siete servicios más[6], que han debido solicitar mayor información a Mina Invierno, ya que la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante para poder evaluar en propiedad los impactos que tendrían las tronaduras en Isla Riesco.

Suscriben:

 CHILE SUSTENTABLE.

ALERTA ISLA RIESCO

FIMA

REAL CHILE

FRENTE DE DEFENSA ECOLOGICO AUSTRAL

Mario Pascual Prado

Presidente de las Comisiones de Medio Ambiente y de Salud de Concejales de Magallanes

Juan Capella

Biólogo, especialista en cetáceos.

[1] Eduardo Bitrán. Vicepresidente de CORFO. 9 de abril de 2015. La Prensa Austral (http://www.laprensaaustral.cl/cronica/vicepresidente-de-corfo-y-cuestionamientos-a-tronaduras-no-se-pu-50373)

[2] Alejandro Kusanovic. Presidente de CPC Magallanes. 31 de marzo de 2015. La Prensa Austral (http://www.laprensaaustral.cl/cronica/critican-falta-de-rigurosidad-de-parlamentarios-en-evaluacin-de–50045). Eduardo Bitrán. Vicepresidente de CORFO. 9 de abril de 2015. La Prensa Austral (http://www.laprensaaustral.cl/cronica/vicepresidente-de-corfo-y-cuestionamientos-a-tronaduras-no-se-pu-50373). Sindicatos Mina Invierno. 14 de abril 2015. La Prensa Austral (http://www.laprensaaustral.cl/cronica/sindicatos-de-mina-invierno-salen-al-paso-de-crticas-recibidas-a-50520)

[3] Sindicatos Mina Invierno.  14 de abril 2015.  La Prensa Austral (http://www.laprensaaustral.cl/cronica/sindicatos-de-mina-invierno-salen-al-paso-de-crticas-recibidas-a-50520)

[4] Resolución de Calificación Ambiental. N°025/2011, proyecto Mina Invierno. Considerando 4.1.5.

[5] Investment Mine. 5 year coal prices and price charts (http://www.infomine.com/investment/metal-prices/coal/5-year/)

[6] Servicio de Evaluación Ambiental. 2015. Ficha de proyecto: Incorporación de tronaduras como método complementario en la extracción de material estéril en Mina Invierno (http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130325639)

 

Fuente: http://www.radiopresidenteibanez.cl/web/ni-el-estado-ni-la-comunidad-es-responsable-de-la-situacion-de-mina-invierno/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>