marcos-buchi

Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores”

El día de ayer, el directorio de Mina Invierno se reunió con el intendente, Jorge Flies, encuentro donde presentaron las proyecciones y la situación operacional de la empresa, a raíz del difícil momento económico por el cual están pasando. Tal situación, ha sido provocada principalmente por el estado depresivo del mercado de los combustibles en general, en donde el carbón ha sido el líder en esta baja. Por lo que, según indicó Marcos Büchi Buc, presidente de la Sociedad Minera Invierno S.A, ha sido particularmente difícil proyectar una operación minera sin que se enciendan las alarmas.

Los problemas para sustentar la actividad de la compañía podría terminar en cierre, por ello, al momento de ser consultado ante la eventualidad de ese escenario, Büchi indicó: “Yo creo que desgraciadamente eso nunca está exento, el problema de condiciones peores de mercado, siempre es posible”. Sin embargo, precisa, que la información que ellos manejan plantea una posibilidad de mantener la continuidad operacional, en donde el escenario será muy difícil pero factible. Pero por mientras y teniendo en consideración que pueden ser varios los años de duración de la depresión de precios, deberán ser lo más eficiente y competitivos posibles.

Otra preocupación que siempre surge en compañías donde el futuro no es claro, son los despidos. “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores, nos encontramos en un periodo de estudio. La pregunta se da en un momento en que tal vez no podemos dar respuestas, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos para darle continuidad y de aquí a fin de año tendremos el presupuesto para ver cuánto es posible vender el próximo año. Por lo que, esperamos de aquí a dos meses más tener respuestas más concretas”.

Respecto a las acciones que se están realizando para subsanar el déficit económico de la empresa, el presidente de la sociedad minera, aclaró, que se están llevando a cabo todos los esfuerzos financieros para apoyar a la entidad privada. Existe la esperanza de capturar alguna alza de precio del carbón en el futuro y poder mitigar la tendencia “a la baja” que han tenido.

A pesar de la situación por la cual la empresa está pasando, ésta no pide ayuda al Estado. Büchi, manifestó su deseo porque las autoridades los traten con objetividad al momento de que se deban realizar cambios o hacer solicitudes, en donde se les den las condiciones para poder aprobar los plazos que la legislación permite.

Producción

Para fin de año, Mina Invierno, tiene estimado producir 3,2 millones de toneladas de carbón, lo cual en comparación al año pasado es menor.

Por su parte las exportaciones son menos de 1 millón de toneladas, siendo la India el país que recibe la mayoría de la producción y en menor medida Brasil, junto a otros países. Por el momento la entidad privada ha fracasado en sus intentos por exportar a otras partes del mundo. Mientras que el consumo nacional se mantiene estable, ya que las termoeléctricas de la zona centro del país son los mayores consumidores.

Paralelamente, los embarques mensuales son de 300 mil toneladas, sin embargo dependiendo de la época se logra superar esa cifra, como también otras veces no.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/marcos-buchi-presidente-de-mina-invierno-estamos-haciendo-todos-los-esfuerzos-por-mantener-nuestra-planta-de-trabajadores/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>