Tu voz por Isla Riesco: participa en evaluación de Tronaduras

Fondo Air 15

El año 2011 el Gobierno de Chile aprobó la mina a cielo abierto de carbón más grande de la historia de este país: Mina Invierno, propiedad de Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar). Desde sus inicios la empresa ha incurrido en un sinnúmero de irregularidades por las que fue sancionada el 2013 y hoy enfrenta hoy 11 nuevos cargos, uno de los cuáles es una falta gravísima por contaminación reiterada de chorrillos y mar de Isla Riesco con carbón y metales pesados, entre otros.

Después de solo cuatro años de funcionamiento, Mina Invierno decidió modificar sustancialmente el modo de extracción del mineral, incorporando tronaduras (explosivos) en las faenas mineras. Esta decisión busca abaratar costos para la empresa, incrementando los impactos socio-ambientales. Esta práctica, no está incluida en  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es más, sus impactos no fueron evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  pues en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad ambiental que emplearía tronaduras como parte de su proceso productivo.

El 26 de julio del 2016, luego de tres intentos fallidos, el Gobierno aprobó el uso de Tronaduras en Isla Riesco, 3 a 4 veces a la semana por los próximos 15 años. La evaluación se realizó sin participación ciudadana. 

Como ciudadanos apelamos ante la justicia para exigir tener voz en este proceso. El jueves 16 de marzo, en un fallo inédito, la Corte Suprema revocó el permiso ambiental para hacer tronaduras e instruyó realizar un proceso de Participación Ciudadana.

En este contexto, junto a las organizaciones regionales Frente de Defensa Ecológico Austral, ACUE, Real Chile y Greenpeace Magallanes,  hacemos un llamado a todas las personas interesadas a realizar observaciones técnicas a este proyecto.

¡Tu ayuda puede ser determinante!

Para revisar el proyecto pincha aquí: INCORPORACIÓN DE TRONADURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LA EXTRACCIÓN MECÁNICA DE MATERIAL ESTÉRIL EN MINA INVIERNO

Cualquier duda escríbenos a alertaislariesco@gmail.com o a alertaislariesco.magallanes@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>