ISLA RIESCO, MAGALLANES, XII REGIÓN, PATAGONIA CHILENA, ESTÁ EN ALERTA AMBIENTAL!

5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Río Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas COPEC-ULTRAMAR (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A), están proyectados en ISLA RIESCO, siendo “MINA INVIERNO” el primero en ser APROBADO por el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes) y por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad de Chile en el 2011. 

Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales y por su lado, el carbón altamente contaminante, sentenciaban un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco.


EL PRIMER PROYECTO DE EXPLOTACION, MINA INVIERNO, APROBADO AMBIENTALMENTE

“Mina Invierno”, ubicada en Isla Riesco a 130 kilómetros de Punta Arenas, al noroeste de la capital de Magallanes, es la primera mega mina a cielo abierto en Isla Riesco y la mayor mina de carbón de la historia de Chile, que está explotando uno de los yacimientos de carbón de la Formación Loreto que cruza toda la región de Magallanes. Este carbón es del tipo sub bituminoso de baja ley (con bajo poder calorífico y más contaminante que los que se importan desde el extranjero) extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos por 12 años (renovables), es decir, 73 millones de toneladas de carbón. Su sistema de explotación es mecánico con palas hidráulicas en su rajo abierto, es decir, un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, en definitiva casi 500 hectáreas de rajo minero (equivalentes a la superficie total de 75 estadios nacionales), impactando directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, 3 enorme botaderos de material de 60 metros de altura, chancado del carbón (en el puerto minero a 7 kilómetros de la mina), instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc. Entre muchos impactos directos generados están el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales y turbales, afectación directa de la flora y fauna, alteración completa de la cuenca hídrica, la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, generación de aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; afectando importantemente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto.
En Febrero del 2011, sesionó el SEA Magallanes conformado por la Intendenta y los seremis, decidieron APROBAR la primera Mega Mina, MINA INVIERNO y en Agosto de ese mismo año, ante la reclamación que hiciera la ciudadanía, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad (ministros de medio ambiente, minería, energía, economía y salud) ratificó tal aprobación haciendo caso omiso a todos los argumentos y observaciones ciudadanas que demostraban graves errores y omisiones del proyecto, manifestando que este cumple con todas las condiciones que exige la Ley del Medio Ambiente. A lo largo de todo el proceso de evaluación, el Gobierno de Chile manifestó públicamente su interés de que se aprobara “Mina Invierno”, aludiendo a que “Chile necesita energía segura y a bajo costo”, por lo tanto, la participación de los servicios técnicos evaluadores fue deficiente y en muchos casos nula, por lo que todo indicó que esta decisión fue una decisión política, más que técnica.

LA LUCHA POR FRENAR LA INTRODUCCIÓN DE TRONADURAS PARA EXTRAER EL CARBÓN 

A solo 3 años de estar funcionando, Mina Invierno que tenía aprobada una explotación puramente mecánica y que había negado en su evaluación ambiental la necesidad de utilizar tronaduras, comenzó a realizar gestiones con la autoridad para introducir TRONDAURAS en la explotación del carbón de manera de bajar sus costos. En el 2015 presentaron una Declaración de Impacto Ambiental y el SEA que había negado la participación ciudadana, APROBÓ el uso de este sistema de explotación, sin embargo, la ciudadanía nuevamente se organizó y después de una larga lucha legal que llegó hasta la Corte Suprema, esta resolvió retrotraer la aprobación y instruyó al SEA a que realizara un proceso de participación, lo que permitió que decenas de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales expusieran sus argumentos técnicos, lo que confluyó en el RECHAZO AL USO DE TRONADURAS como método complementario para la extracción del carbón de parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes en el 2019. Ante esta resolución, tanto la empresa minera, algunos sindicatos de trabajadores y el SEA apelaron ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, quien ratificó el rechazo al uso de tronaduras, por lo que la empresa Mina Invierno y otros elevaron una reclamación que HOY ESTÁ SIENDO VISTA POR LA CORTE SUPREMA.


¿QUÉ ES ISLA RIESCO?

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra el parque nacional Kawesqar VIRGEN!!!, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza.
En ella viven 24 especies de mamíferos entre ellos el huemul, puma, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. y más de 136 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima al parque marino, «Francisco Coloane».
Sus actividades productivas son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, de contemplación y rural, la pesca y la piscicultura.

ESTE TAMBIÉN ES UN TEMA PAÍS

El carbón que se extrae de “MINA INVIERNO” en Isla Riesco, es llevado directamente a las termoeléctricas del centro y norte de nuestro país, abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir, este conflicto ambiental es parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, chancado, traslado y uso, afectando la vida miles de personas en las llamadas “zonas de sacrificio”, destruyendo el medio ambiente y las actividades productivas locales. También, pero en menor medida ha sido exportado a China y Europa.
En Chile, el 40% de nuestra matriz energética es a base de Carbón!!!! conflicto socioambiental que se ha convertido en una lucha nacional que busca eliminar el carbón como fuente de energía para la termoelectricidad.