PATRIMONIO NATURAL

BIODIVERSIDAD:

Ipix8930-495x400sla Riesco, es un paraíso natural que contiene una serie de climas diversos lo que ha posibilitado la existencia de múltiples ecosistemas y paisajes: Cordilleras, ventisqueros, lagos, fiordos, valles, humedales, estepa y bosques milenarios. Dada su extensión y la dificultad de los accesos a las áreas vírgenes, ha sido muy poco estudiada.

El clima de la Isla Riesco es variado y posee todos los tipos climáticos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El área de estudio del proyecto “Mina Invierno” en particular tiene influencia de dos grandes grupos climáticos, estos son: el Clima Transandino con Degeneración Esteparia (zona de bosque) y Clima de Estepa Frío (cerca de la costa). Sin embargo, puede haber en forma puntual, influencia de los otros tipos climáticos debido a su cercanía.

Es por ello que el ingeniero agrónomo y premio nacional del medio ambiente, Nicolo Gligo, plantea: que el funcionamientos de los ecosistemas insulares es muy peculiar, ya que la selección natural actúa sobre un reducido número de posibilidades y las especies de flora y fauna no avícolas tienden a adaptarse a sus peculiares condiciones geográficas. Isla Riesco puede que presente fenómenos adaptativos que no han sido estudiados hasta la fecha. Sin embargo, la bibliografía señala que la simplicidad de su red de relaciones hace que los ecosistemas insulares sean muy inestables y sensibles a las alteraciones. La introducción de especies extranjeras en las islas suele tener consecuencias devastadoras, problema que se puede constatar a lo largo de la historia de las islas del planeta.

Las cadenas tróficas por lo general son más sensibles que las continentales, pues tienen a ser más simplificadas. Las islas como ecosistemas son menos resilientes, tienen menos amplitud y son más vulnerables. En este sentido, la eliminación de especies, obviamente tiene un efecto mucho mayor que en áreas continentales, afectando el funcionamiento de todo el ecosistema.

Isla Riesco es un ecosistema único en donde conviven una serie de subsistemas asociados. El área oriental está artificializada de tal manera que es posible constatar cambios estructurales definitivos en los subsistemas. En la medida que se va hacia occidente se constatas subsistemas sin cambio estructural, casi prístinos. El comportamiento de cada subsistema, por una parte, y de la interacción de ambos grupos y de sus zonas de transición, es un tema fundamental para entender el estado actual de la isla y sus proyecciones futuras.

Al plantearse labores de intervención mucho más intensas que las que actualmente se llevan a cabo en la isla, como la explotación a cielo abierto de minas de carbón, y obviamente labores de reparación o remediación de sitios, surgen inmediatamente la necesidad de complementar estos aspectos, por una parte, con un enfoque ecosistémico integral, y por otra, con un enfoque de restauración que se base, no en simples supuestos sin base científica, sino en conocimiento real del comportamiento ecosistémico y de los procesos de restauración a que serían sometidos.

El proceso de restaurar ecosistemas dañados requiere la aplicación de teorías referidas a la sucesión ecológica y biología de poblaciones, con fundamentos derivados de la genética y la teoría de selección natural, capacidad adaptativa y procesos de co-evolución, mutualismos, extinción y recolonización.

 

RESERVA NACIONAL ALACALUFE:

Más de la mitad de Isla Riesco es parte de la Reserva Nacional Alacalufe. Una Reserva Nacional es un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

RESERVA-NACIONAL-ALACALUFE1-300x224Específicamente la Reserva Nacional Alacalufes, se ubica entre las coordenadas 50º 30′ y 54º 00′ de Latitud Sur 71º 00′ y 75º 30′ de Latitud Oeste. Comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.
Alcanza una superficie aproximada de 2.320.000 hectáreas en un paisaje caracterizado por islas montañosas bajas, canales y fiordos. Siendo la segunda reserva más grande de Chile.

El clima es templado frío y tundra, con altas precipitaciones.

Se presentan distintas especies de vegetación como herbazales, matorrales, coigües y turbales. También se caracteriza por tener una gran variedad de aves mamíferas. En este parque, se encuentra en forma íntegra el Canal de las Montañas, el cual termina justo donde comienza el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Su medio ambiente, presenta un paisaje de islas montañosas, bajas y altas, con glaciares colgantes, canales y fiordos que permiten una navegación segura en un ambiente único y prístino.

Su flora, está comprendida en la unidad fitogeográfica bosque lluvioso de Magallanes, lo cual le confiere importancia a nivel mundial.
La vegetación está sustentada en un suelo poco profundo en las laderas, y corresponde a un bosque perennifolio, dominado por árboles siempre verdes, como el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), que representa la gran masa boscosa; Ciprés de las Güaitecas (Pilgerodendron uvífera) y Canelo (Drimys winteri), que aparece en baja proporción.
En lugares donde se acumula agua, predominan las turberas formadas por las especies Donatia fascicularis y Astelia pumila. En menor proporción, se encuentran las siguientes especies: Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica). La vegetación arbustiva está representada por: Chilco (Fuchsia magellanica), Chaura (Pernettya mucronata), Calafate (Berberis buxifolia), Zarzaparrilla (Ribes magallanicus) y Murtilla (Empetrum rubrum). En el extremo sur presenta un mosaico de bosque siempre verde de Magallanes dominado por Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), por el complejo de Tundra de Magallanes, formaciones de matorral y herbazal costero compuesto por franjas litorales de gramíneas.

Alacalufe-1024x682-300x199Debido a su condición archipielágica, la fauna factible de observar se divide en ambientes marinos y terrestres: En los ambientes terrestres, se puede apreciar con frecuencia Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus) y Huemul (Hippocamelus bisulcus). En los ambientes marinos, se ven ejemplares de Foca leopardo, Delfín austral y chileno, Ballena y Lobo marino, entre otros.

En avifauna, se han registrado más de 150 especies de aves, tanto marinas como terrestres. De las 35 especies más observadas corresponden al: Rayadito (Aphrastura spinicauda), Fío fío (Elaenia albiceps), Churrín del sur (Scytalopus magellanicus), Carpintero gigante (Campephilus magellanicus), Chercán (Troglodytis aedon) y Zorzal (Turdus falcklandii), entre otros.

Entre las aves marinas, las más frecuentes de observar son: Cormorán negro (Phalacrocorax olivaceus), Quetru no volador (Tachyeres pteneres), Martín pescador (Ceryle torquata), Golondrina de mar (Fregetta tropica), Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Albatros ceja negra (Diomedea melanophris).

En cuanto a las actividades turísticas desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes, que navegan por el Estrecho de Magallanes en la boca occidental, que se ubica en el extremo sur de la Reserva.

La principal actividad factible de realizar es la navegación en embarcaciones medianas y menores por los canales interiores de la Reserva, disfrutando del singular paisaje y observando la abundante fauna marina y terrestre.

PARQUE MARINO FRANCISCO COLOANE:

Isla Riesco es parte y colinda con el Parque Marino Francisco Coloane, ubicado al sureste de la Isla Carlos III, es una extensión de mar y tierra dentro de las 67.000 hectáreas que conforman el Área Costera Marina Protegida Francisco Coloane, en el Estrecho de Magallanes, en la XII Región de Chile.

Los principales atractivos son: el Canal Jerónimo, el Paso Tortuoso, el Islote Ruppert, el Canal Bárbara, la Bahías Cordes y Fortescue, el Seno Ballena y la Isla Santa Inés con su Glaciar.

La totalidad del área protegida cuenta con una vasta diversidad biológica y paisajística, así como también un carácter geográfico y oceanográfico único debido, en parte, a la conjunción de los océanos Pacífico y Atlántico, sus fuertes vientos, la presencia de masivos glaciares y la desmembrada costa.

Una de las principales motivaciones para la creación del parque, es que incluye un corredor biológico, hábitat de la ballena jorobada (y ocasionalmente la ballena Sei) en su temporada de alimentación.

ballenas

PINGUINERAS DEL SENO OTWAY:

Por el frente de Isla Riesco, a 65 Kms al norte de Punta Arenas en el Seno Otway, al norponiente de la Península Brunswick, entre los meses de octubre y abril cerca de 6.000 ejemplares de la especie Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) ocupan este sitio para nidificar. Los pingüinos de esta especie construyen una cueva de unos 50 centímetros donde depositan dos huevos. La incubación de estos huevos toma unos 38 a 42 días, después de los cuales los padres alimentan a los polluelos hasta los 80 días de nacidos. Una vez que los pollos desarrollan plumas apropiadas para la vida en el agua, los adultos dejan de alimentarlos y estos últimos comienzan la muda anual. Una vez que este proceso termina, los adultos abandonan la colonia rumbo al mar a mediados de marzo y regresan a la misma colonia año tras año. Los juveniles regresan excepcionalmente a la colonia, sin embargo no se reproducirán sino hasta 4 a 6 años después de nacidos.
En este sector están diseñados senderos donde los visitantes pueden desplazarse caminando por la costa aproximadamente 2 kms para encontrar un museo natural al aire libre y poder apreciar la vida de estas aves indefensas en su medio natural. En el recorrido también se pueden apreciar bandadas de bandurrias, Ñandú y Caiquén.

6940-pinguineras-seno-otway-300x199Pinguinera-Seno-Otway.-El-Ciudadano-300x199

 


PATRIMONIO PRODUCTIVO

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ISLA RIESCO

GANADERÍA

Actualmente en Isla Riesco existen aproximadamente 30 estancias productoras de ganado ovino y bovino, destcandose la alta calidad de sus lanares, que cumplen con las exigencias internacionales PABCO que posibilitan que sean exportadas principalmente a mercados europeos.

TURISMO

En relación al turismo de contemplación en el 2001, Isla Riesco y la comuna de Río Verde fueron catalogadas como uno de los 8 lugares mas bellos del mundo por la revista norteamericana “The Atlantic Monthly”, destacándose sus paisajes, bellezas naturales y gran riqueza en su flora y fauna.

Por su lado tambien existen lugares para el avistamiento de aves y ballenas, destacando acá la estancia Olga Teresa con su nidificación y habitat de cóndores y el parque Marino Francisco Coloeane, en la Isla Carlos III.

En la hosteria Río Verde y las estancias Fitz Roy y Rancho Sutivan, se realiza el agroturismo, que posibilitan la interrelación entre el visitante, activiades ganaderas propias de la zona y el turismo aventura a través de travesías en caballo por los bosques, trundras y valles y kayak por sus canales y fiordos.

Tambien es famosa la pesca deportiva, siendo Río Grande unos de los lugares en donde se han dado cita campeonatos internacionales de pesca.

Parque Marino Francisco Coloane, ubicado al sureste de la Isla Carlos III es un área protegida que cuenta con una vasta diversidad biológica y paisajística, así como también un carácter geográfico y oceanográfico único debido, en parte, a la conjunción de los océanos Pacífico y Atlántico, sus fuertes vientos, la presencia de masivos glaciares y la desmembrada costa, por lo que cada día lo visitan mayor cantidad de turistas, en lo denominado “turismo científico”.

La Isla posee un potencial enorme de atractivos turísticos que aún no han sido explotados, ya que la reserva Alacalufe, es practicamente virgen y posee cordilleras, glaciares, lagos, fiordos, lagos y ríos.

Finalmente en el mar interior del Seno Otway se han realizado regatas deportivas y en los caminos de Isla Riesco, carreras en duro.

 


PATRIMONIO CULTURAL

PRIMEROS POBLADORES

La Comuna de Río Verde e Isla Riesco posee un patrimonio cultural que da cuenta del pasado y del presente de este lugar y de sus pobladores. En relación a la historia de sus primeros habitantes de estas tierras y mares, los Aónikenk (Tehuelches) y los Káweshkar, que en grupos o bandas habitaron y recorrieron la rica geografía de esta parte central de Magallanes, hoy se han encontrado restos arqueológicos y paleontologicos de importancia, siendo el sitio arqueológico más conocido el de Posomby, ubicado en la primera estancia, al cruzar el canal Fizt Roy. Sin embargo, las campañas de búsqueda de hallazgos son todavía pocas, creyéndose que Isla Riesco podría ser un reservorio importante que de cuenta de sus primeros pobladores, formas de vida, etc.

kaweskarBA17-27-tehuelchesrioverdetehuelches

 

 

 

 

 

 

 

 

PATRIMONIO ACTUAL

Actualmente los habitantes de la isla, formas de vida, costumbres, etc. también han generado un rico acervo cultural, que fue maravillosamente retratado por el trabajo audio visual, “Construcciones Orales de Isla Riesco”, que pretende dar cuenta y dejar constancia del patrimonio inmaterial de Isla Riesco, usanzas, costumbres y tradiciones, de modo de conservar y difundir las condiciones que refuerzan la identidad de la gente de Magallanes y su sabiduría colectiva.

fotox