Desde el 2010 un grupo de ciudadanos comprometidos con la protección ambiental y con la ayuda de decenas de agrupaciones ciudadanas y ONGs nacionales e internacionales preocupadas del medio ambiente, alertamos sobre los impactos socioambientales locales, regionales, nacionales y globales que se generarían por la explotación del carbón que se pretendía hacer en Isla Riesco, Magallanes. Para ello realizamos una serie de videos para poner en alerta activa a los ciudadanos y autoridades de Chile.

Impactos locales: en términos ambientales, Mina Invierno conlleva la modificación de la geomorfología de Isla Riesco con 1.500 hectáreas (ha) de impacto directo, de ellas 500 ha son del rajo de explotación, 400 ha de corte de bosques nativos, 10 ha de secado y drenaje de la laguna mediana y las demás para la instalación de botaderos de material estéril, caminos e instalaciones mineras, entre otros, eliminación de cuerpos de agua superficiales, modificación de las cuencas hídricas, contaminación de aguas, suelo y aire, destrucción de bosque nativo, praderas y turberas y alteración de especies propias de la región, algunas en peligro de extinción, poco estudiadas o raras, el impacto del hábitat de especies marinas debido a la contaminación de sus aguas y afectadas por el tránsito de cargueros de carbón. Los barcos cargueros de carbón de Mina Invierno tienen una capacidad de 210.000 metros cúbicos y una longitud cercana a los 300mts. y hoy transitan por el Parque Marino Francisco Coloane, santuario de las Ballenas Jorobadas, siendo su impacto desconocido, ya que no fue evaluado. En términos sociales y culturales pone en jaque la tradición histórica de desarrollo de la isla con más de 100 años de historia y patrimonio cultural. La población que habita la isla ha crecido alrededor de siete veces y territorios que antaño se utilizaban para ganadería son destinados a extracción de carbón. En términos económicos afecta la productividad ganadera y el potencial turístico y científico de la isla que hoy adquiere mayor relevancia con la creación del Parque Nacional Kawésqar.

Impactos Regionales: Mina Invierno genera impactos económicos, rompiendo con el sello verde de Patagonia, clave para la actividad turística del lugar. De acuerdo con la proyección económica planteada, la pérdida neta de ingresos a 20 años de la actividad turística sería de 113 mil 600 millones de dólares. Así mismo, coarta otras actividades productivas como la ganadería y la investigación científica, todas actividades sustentables que dan desarrollo a la economía local. 

Impactos Nacionales: Mina Invierno provee parte del carbón que se quema en plantas termoeléctricas que están contaminando lugares como Huasco, Ventanas, Tocopilla y Mejillones, ciudades que ya han sido declaradas saturadas ambientalmente. La polución en estas zonas ha generado que sus pobladores presenten uno de los índices más altos de morbilidad y mortalidad en el país. El carbón extraído de Mina Invierno es menos efectivo y más contaminante: tiene un 20% de ceniza y un potencial calórico 50% más bajo que el del carbón importado, por lo tanto, debe quemarse más para obtener la misma cantidad de energía.

Impactos Globales: a nivel Mundial contribuye directamente al calentamiento global. Los embarques que se han destinado al extranjero (pese a que se indicaba este proyecto era para suplir el putativo déficit energético nacional) como también a las termoeléctricas nacionales Guacolda, propiedad de AES Gener, contribuyen a deteriorar la calidad del aire de las ciudades y aumentan las emisiones de CO2 a la atmosfera. Adicionalmente, al extraer los mantos carboníferos de Isla Riesco, se emana a la atmósfera grandes cantidades de metano, uno de los grandes responsables del efecto invernadero (una molécula equivale a 20 de CO2).


Campaña 2014

El Chile que no conoces


Campaña 2011

Todo Chile Pierde

No es falta de energía,es falta de voluntad

Despierta Chile, Salvemos Isla Riesco

Alerta Isla Riesco

Canal de Youtube