Las empresas Copec y Ultramar a través de sus empresas Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A. tienen proyectados en Isla Riesco 5 minas de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela.

imagen-mapa-minas

La primera de ellas es «Mina Invierno» que fue recientemente aprobada (15 de febrero 2011 SEA Magallanes, ratificado por en Agosto del 2011 por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad) y que busca explotar uno de

La primera de ellas “Mina Invierno”, ubicada en Isla Riesco a 130 kilómetros de Punta Arenas, fue aprobada el 15 de febrero 2011 por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes, teniendo el visto bueno del Servicio de Evaluación de Magallanes (SEA) quien tiene voto en el comité y que también representa a las distintas entidades técnicas del Estado (Conaf, DGA, Sernageomín, SAG, Monumentos Nacionales, Seremis de medio ambiente, minería, energía, salud, entre otros). Dado el derecho que entrega el sistema de evaluación ambiental, por haber participado en la evaluación ambiental del proyecto con observaciones ciudadanas, los ciudadanos acudieron y reclamaron ante el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, sin embargo, este de forma unánime ratificó la aprobación en agosto de 2011, por lo que Mina Invierno está funcionando y explotando carbón desde el 2011, con un horizonte de extracción de 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años (renovables), esperando extraer en total 73 millones de toneladas de carbón.

El yacimiento Mina Invierno explota carbón sub bituminoso B y C, de baja ley, es decir, de bajo poder calorífico, en donde se debe quemar mucha más cantidad para obtener el calor necesario para la termoelectricidad. 

Además, es un carbón altamente contaminante, como se muestra en las siguientes tablas:

 El sistema de explotación de Mina Invierno, se realizar mecánicamente mediante grandes palas hidráulicas que remueven y extraen el material del rajo móvil a cielo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 487 hectáreas, impactando directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los grandes botaderos de material (3 en total, con una altura máxima de 60 metros), instalaciones mineras, caminos en donde circulan las máquinas de extracción y camiones de traslado que transportan el carbón para ser chanchado en el puerto minero, entre otros temas de relevancia.

Para generar el rajo de explotación los titulares cortaron 400 ha de bosque nativo, secaron la Laguna Mediana de 10 ha y generaron la alteración completa de las aguas superficiales de la cuenca hídrica en donde se insertan. Sin embargo, desde el análisis de los impactos ambientales, inmediatamente se generó la preocupación por los impactos indirectos que se generarían con la minería a cielo abierto, destacando la contaminación del aire, suelos y aguas superficiales por el polvillo del carbón, generación de aguas subterráneas ácidas, agentes químicos, emisiones, afectación de la fauna y flora nativa, etc.; afectando de manera importante todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto y que no fueron claramente establecidos por la compañía minera en su estudio de impacto ambiental.

Por su lado, el Puerto Minero Isla Riesco o Puerto Lackwater, fue el primer proyecto de los titulares, aprobado en diciembre del año 2009. Su objetivo es el chancado del carbón, almacenamiento, carga y el transporte del carbón que es sacado desde Mina Invierno, pero que también fue diseñado para recibir los carbones de los otros 4 proyectos de minas de cielo abierto de carbón ubicados en Isla Riesco. El puerto minero ubicado en el lado sur de Isla Riesco hacia el Seno Otway, está a 7 kilómetros de Mina Invierno, su embarque mecanizado posee 419 metros de longitud y permite la operación de carguío de naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad.


CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN AMBIENTAL DE MINA INVIERNO:

2007:Adjudicación Licitación de CORFO. Adjudicación de la licitación pública para la enajenación, con opción de compra de la pertenecías minera de Corfo en Isla Riesco, Mina Invierno. Mina Invierno ofrece 201 millones de dólares y saca de competencia a BHP Billiton (que había ofrecido al Estado 25 millones dólares por la adjudicación) y era quien iba a explotar Mina Invierno ya que ya estaba haciendo estudios técnicos en terreno. Los medios de comunicación regionales especularon la razón de este sobre precio como un bluf solo para dejar fuera a la competencia y tuvieron razón, ya que el año 2017 que se cumplía la fecha para la opción de compra que había pactado Mina Invierno con la CORFO, esta desistió de la misma y la entidad sin ninguna multa ni castigo por ello, le extendió el contrato de arriendo para seguir explotando. Por este concepto de contrato de arriendo de las pertenencias, Mina Invierno debe pagar 1 millón dólares al momento de suscribir el contrato. 0,5 fijo de royalty por cada tonelada de carbón vendido y una regalía (royalty) preestablecida trimestralmente garantizada a todo evento de 58 mil dólares. 
2008:Aprobación Proyecto Puerto LackwaterRCA N°291/2009. Copec y Ultramar presentan el Proyecto Portuario Isla Riesco a la ex Conama, ahora Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, el que se aprueba en Diciembre 2009.
Enero 2010:Copec y Ultramar presentan el Proyecto Mina Invierno al SEA.
Abril 2010:El SEA Magallanes presenta el ICSARA 1 con las observaciones hechas por los servicios del estado (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto).
Junio 2010:Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 1 (respuestas).
Agosto 2010:SEA Magallanes presenta su ICSARA 2 que incluye la participación ciudadana y observaciones de los servicios del estado que no fueron contestadas satisfactoriamente.
Octubre 2010:Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 2.
Noviembre 2010:SEA Magallanes presenta su ICSARA 3 que nuevamente incluye observaciones de los servicios y de la participación ciudadana que no fueron contestados satisfactoriamente.
Enero 2011:Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 3 y SEA Magallanes genera ICSARA 4.
Enero 2011:EL SEA Magallanes y los Servicios del Estado Visan el ICSARA 4.
15 de Febrero 2011:Aprobación Proyecto Mina Invierno en la Región de Magallanes. El proyecto «Mina Invierno» es aprobado por la Comisión del SEA Magallanes, compuesta por la Intendente y seremis de Gobierno.
Marzo 2011:Ciudadanos apelan y envían reclamaciones para ser analizadas por Comité de Ministros de Chile, quienes deben validar o rechazar la aprobación de «Mina Invierno».
Agosto del 2011:Aprobación del Proyecto Mina Invierno en Santiago de Chile. El Comité de Ministros para la Sustentabilidad (ministros de medio ambiente, minería, energía-quien se abstiene, economía y salud) aprueba «con observaciones» el proyecto Mina Invierno.
Entre junio 2011 y Abril 2012:Parlamentarios regionales y nacionales denuncian ante la Contraloría General de la República conflictos de interés del Comité de Ministros e intervención del Presidente Sebastián Piñera y también se inicia trámites legales para invalidad RCA en Corte Suprema, sin embargo, estas denuncias se desestiman.

Para más información, Archivos del Proceso de Evaluación Ambiental:

Ficha General Proyecto Mina Invierno

Estudio de Impacto Ambiental Proyecto «Mina Invierno»


CRONOLOGÍA DEL FUNCIONAMIENTO DE MINA INVIERNO, DENUNCIAS Y MULTAS POR CONTAMINACIÓN:

Enero 2013:1ra denuncia contaminación. A solo dos años de su aprobación, y mientras la minera estaba en plena preparación del terreno para iniciar extracción de carbón, Alerta Isla Riesco denuncia a Mina Invierno ante la SMA por contaminación con carbón en chorrillo invierno 2 y acopios de carbón no autorizados, entre otros. El 18 de octubre de 2013, luego de nueve meses, la Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra la empresa debido a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sin embargo, no cursa multa hasta más de un año después.
Marzo 2013:Comienzo del 1er embarque de carbón. Durante el primer embarque de carbón, hubo una fuga hacia el seno Otway. Esta fuga fue denunciada por Organizaciones ambientalista de Punta Arenas a la SMA, sin embargo, nunca tuvo respuesta. La fuga de carbón, a menor escala, sigue sucediendo en los embarques, sobre todo en días de viento. La contaminación con polvillo del carbón de este mar interior podría tener graves efectos, tal como ya se ha constatado en Australia, sobre todo tomando en cuenta la vulnerabilidad de su ecosistema, ya que el recambio de aguas del seno Otway toma alrededor de 10 años
23 Abril 2014:Accidente choque buque con puerto, generando un gran derrame de aguas de lastre en el Seno Otway, tema que fue denunciado a la Gobernación Marítima. 
2014Mina Invierno solicita cambios de tamaño de buque carguero. SEA Magallanes autoriza el cambio de tamaño de cargueros de carbón sin ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Tan solo pidiendo permisos sectoriales, sin evaluación ambiental, a pesar de que los barcos deben transitar por aguas del parque marino Francisco Coloane. El tamaño de las naves aumenta de 140.000 metros cúbicos, a 210.000 metros cúbicos.
2 Octubre 2014:2da denuncia de contaminación. Mientras la SMA aún no resolvía la primera denuncia, Alerta Isla Riesco constató en terreno que la contaminación se había agravado, por lo que ingresa una nueva denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente contra Mina Invierno, por contaminación con carbón en 2kms de costa del Seno Otway, chorrillo Invierno 2, y ruptura de humedal en Isla Riesco.
a)     EL 9 DE ENERO DE 2015 SMA envía carta que acusa recibo de denuncia y dice que será considerado en acciones del organismo. La carta no llegó a destino, dicen que por estar en zona rural (que pocas garantías tenemos quienes vivimos en zonas alejadas de la urbe!) fue obtenida a través de Ley de Transparencia) 
b)    EL 9 DE MAYO 2015, Mina Invierno (empresa denunciada), a través de su Gerente general Guillermo Hernández, dice públicamente en programa de TVN Red Austral, que cuenta con documentos de la Gobernación Marítima y de la DGA que indican que han ido a fiscalizar y que no hay contaminación. Alerta Isla Riesco (denunciante) en cambio, no tienen ningún documento a su disposición. Esta filtración de fue informada a la SMA y se solicitó una explicación. No hubo respuesta. 
Video TNV Austral http://www.24horas.cl/regiones/austral/article1659168.ece
c)     Se solicita a la SMA información sobre la denuncia a través de contacto telefónico, mails y ley de transparencia. Por ninguna vía hemos logrado respuesta formal. Se nos remite a link de Proceso de Sanción de Mina Invierno. Dicho link contiene proceso completo de primera denuncia (que terminó en multa), pero no hay registro de nuestra segunda denuncia. 
Videos segunda denuncia:
– Contaminación con carbón en Seno Otway: https://www.youtube.com/watch?v=QmQXIefcj9o&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ
– Contaminación Chorrillo Invierno 2: https://www.youtube.com/watch?v=ejzcaQirroc&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ
– Contaminación con carbón costas del Seno Otway: https://www.youtube.com/watch?v=StwIPS0ra1M&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ
– Ruptura de humedal y contaminación de chorrillo Invierno 2: https://www.youtube.com/watch?v=Y2qUVYDuukU&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ
3 Diciembre 2014:Mina Invierno solicita aumento de generación de MPS. Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, hizo llegar una carta al SEA de Magallanes para ponerlos en “conocimiento y que tomaran las medidas pertinentes”, respecto a que la empresa Mina Invierno estaba superando los niveles de Material Particulado Sedimentable (MPS) establecidos en la RCA de su proyecto. Este documento fue adjuntado dentro del recurso presentado por la empresa, que busca según ellos “remediar los errores de tipeo” de la RCA, para que los niveles de MPS sean mayores a los establecidos, llegando a solicitar que se les permita generar 10 veces más emisiones que las aprobadas en RCA (hace cinco años atrás). Adicionalmente, en el recurso presentado por Mina Invierno al SEA, solicita “suspender cualquier acción administrativa que tenga por objeto dar curso o adoptar medidas en relación al oficio N°2045 de la SMA (…) junto con su respectivo informe de fiscalización ambiental, hasta que pueda adoptarse una decisión definitiva en torno a la petición”. Esta solicitud fue aceptada por el SEA.
Ante esta situación, la comunidad presentó un recurso de Invalidación de esta resolución, que fue admitido a trámite el 23 de marzo del 2016 y que el 2018 fue revertida por el Tribunal Ambiental de Santiago.
30 Diciembre 2014:Sanción por 1° Denuncia Contaminación. A días de cumplir dos años desde la 1° denuncia por contaminación, la SMA multa a Mina Invierno. El monto equivale a menos del 1% de la ganancia anual de Mina Inverno. Como si fuera poco, debido a pagar durante los primeros días, se le hizo un descuento del 25% del valor, aprox. 100 millones de pesos, monto poco significativo, es decir, pueden pagar montos irrisorios a cambio de contaminar.
Estas fueron las infracciones: 
a)     – A.1: «Piscinas de decantación que tratan las aguas que se generan en el rajo no están cumpliendo con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos en las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2″.
Al respecto la DGA señaló sobre los monitoreos efectuados por la empresa desde junio a noviembre del 2013 que «particularmente en lo que se refiere a la piscina de decantación asociada al agua del rajo (PSR1), se observa que más de 50% de las mediciones presentan una eficiencia negativa, es decir, el agua después de pasar por la piscina de decantación contiene una mayor concentración de sólidos que al ingreso de esta»
  b)    – B.1: «Omisión de presentar informes trimestrales con los resultados de los informes semanales de sólidos suspendidos del agua que ingresa y sale de las piscinas de decantación»  
c)     – B.2: «Omisión de presentar y obtener información de un informe consolidado de Plan de Vigilancia Ambiental para recursos hídricos, previo a la entrada de operación del proyecto»  
d)    – C.1: «Omisión de presentar la propuesta de valores referenciales que deberán cumplir las muestras obtenidas en el punto SUP-8 y lograr un acuerdo respecto de estos con la autoridad, previo al inicio de la operación del proyecto» 
e)      C.2: «Omisión de presentar el informe semanal relativo al Plan de Vigilancia Ambiental para Aleta Temprana de Calidad del Agua»
Diciembre 2014:Accidente coche buque carguero de carbón en Estrecho de Magallanes, Paso Tortuoso. Luego del aumento de los barcos sin ninguna evaluación de sus riesgos, el buque Loreto choca con una roca y toca fondo con 70 mil toneladas de carbón a poca distancia del Parque Marino Francisco Coloane. Se remolca Punta Arenas y se mantiene escorado lleno de carbón aprox. 1 mes. No se constató que haya habido derrame de carbón
Agosto 2016:  La SMA abre nuevo expediente y formula nuevos cargos a la Cía Minera dada la 2da denuncia por contaminación http://snifa.sma.gob.cl/v2/Fiscalizacion/Ficha/1001249
Junio 2017:SMA Acepta Plan de Cumplimiento de Mina Invierno dada la 2da denuncia de contaminación que hizo la comunidad. SMA exigió que Mina invierno invierta en los temas de base que no han funcionado desde un comienzo, entre ellos piscinas de decantación y da 2 años más de plazo a la Cía. Minera para que arregle esos problemas. La ciudadanía reclama al Tribunales ambientales y se abre expediente
https://causas.3ta.cl/causes/197/expedient/3582/?attachmentId=5675
Octubre 2017:Mina Invierno desiste de la opción de compra de las pertenencias mineras, por las cuales había ofrecido 201 millones de dólares, Corfo, liderado por Eduardo Bitrán acepta y renueva contrato de arriendo. En el 2016 y dado los rumores de que Mina Invierno estaba intentando de negociar cambios (bajar precio) del contrato opción de compra de las pertenencias mineras, se solicitó información a través de transparencia y reunión con el Sr. Eduardo Bitrán director ejecutivo de Corfo, a quien se le hace ver, que no podía aceptar que Mina Invierno intentara negociar el contrato que ya había sido firmado con el Estado y gracias al cual Mina Invierno se había adjudicado el derecho a explotar el carbón. Sin embargo, en Octubre 2017, al terminar el plazo y llegar el momento en que se debía ejercer la opción de compra, Mina Invierno desiste de ella y Corfo acepta y renueva contrato de arriendo. Esto quiere decir, que efectivamente y tal como se creía inicialmente Mina Invierno, especuló desde un inicio con la idea de hacer efectiva su oferta de comprar las pertenencias, ya que nunca pensó en hacerlo por el precio adjudicado y esta solo fue una estratagema para sacar a BHP de la competencia. Por lo tanto, la explotación minera en Isla Riesco, no ha sido un negocio para el Estado, sino más bien un ejemplo de cómo las empresas juegan con el sistema, en total Mina Invierno ha pagado al Estado solo 7 millones dólares desde el 2007 por explotar el carbón.
http://www.mch.cl/2017/10/20/mina-invierno-corfo-llegan-acuerdo-extienden-arriendo-faena/ 
Abril 2018:Tribunal Ambiental falló en contra de Mina Invierno por el aumento de emisión de material particulado sedimentable, hecho que fue reclamado por habitantes de Isla Riesco, dado que RCA de Mina Invierno, indicaba que el titular estaba autorizado a generar menos de 10 veces del MPS del que solicitó posteriormente la Cía. Minera al SEA Regional. Ante lo cual el tribunal dejó sin efecto la resolución del SEA
https://laprensaaustral.cl/cronica/tribunal-ambiental-fallo-en-contra-de-mina-invierno-por-la-emision-de-material-particulado-sedimentable/
Mayo 2018:Se realiza una 3ra denuncia formal por contaminación a la SMA, dada la visualización de turbiedad en los ríos (mismos que han sido denunciados y sancionados anteriormente) de parte de la comunidad de Isla Riesco. La SMA indica que lo tendrá presente, en el marco del actual plan de cumplimiento de Mina Invierno (se adjunta documento con ingreso de Denuncia a la SMA)