Mina Invierno inició trámite para aprobar plan de cierre definitivo del yacimiento

Tras el cese de las operaciones, el año pasado, en la mina ubicada en isla Riesco solamente se mantiene una pequeña dotación acotada a no más de 45 trabajadores ocupados en el mantenimiento de la infraestructura y otras faenas menores. Fuente: La Prensa Austral, 10 de abril de 2021.


Desde el año pasado que Mina Invierno cesó las operaciones en su yacimiento carbonífero en la isla Riesco y con ello concluyó un proyecto impulsado por los grupos económicos ligados a las familias Angelini y Von Appen que invirtieron US$830 millones en un proyecto que tuvo un duro revés judicial al no poder incorporar el uso de tronaduras con explosivos para seguir accediendo a los mantos de carbón.

Tras el despido de poco más de mil trabajadores, la empresa está hoy abocada a la tramitación del plan de cierre de la mina ante el Servicio Nacional de Geología y Minería que ya abrió el proceso.

En las próximas semanas el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Carlos Olave Solar, espera visitar el yacimiento para imponerse en terreno de las distintas faenas que aún se realizan.

Si bien el gerente de Mina Invierno, Guillermo Hernández, se excusó de participar en la preparación de esta nota, La Prensa Austral pudo establecer que actualmente trabaja una cantidad que no supera las 45 personas y que están distribuidas en diferentes actividades: algunas dedicadas a la mantención de la infraestructura, a los activos que aún permanecen, otros están orientados a las labores de mitigación ambiental que es uno de los compromisos asumidos por la empresa, como también está el área a cargo de los viveros que generan las plantas de árboles. Ello está enmarcado en los planes de forestación que fueron comprometidos en su momento y que van asociados a los planes de manejo aprobados por la Conaf, más las hectáreas de reforestación como compensación a las áreas intervenidas. A ello se suman los trabajos de revegetación de los botaderos que acumulaban el material estéril que era extraído en el yacimiento.

Otra de las materias que requiere revisarse es el desarme de muelle de carguío en punta Lackwater como la futura venta de otras máquinas y vehículos que eran usados en el yacimiento.

Carlos Olave explicó que para el proceso de cierre definitivo del yacimiento de Mina Invierno hay tres organismos que pueden intervenir: Sernageomin, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Si bien el plan de cierre comenzó en diciembre de 2020 aún no se declara el cierre formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente porque para ese organismo hay dos hechos: o se está abierto o se está cerrado”, precisó el seremi de Medio Ambiente.

Sin embargo, explicó que Mina Invierno sí comenzó un proceso ante el Sernageomin y se relaciona con el plan de cierre definitivo del yacimiento, el que deberá ser evaluado antes de su aprobación.

Asimismo, el Servicio de Evaluación Ambiental podría intervenir ante las consultas que realice la empresa ante el destino de su infraestructura en caso que ésta quede en los terrenos que pertenecen al consorcio empresarial.

Olave admitió que si bien técnicamente hoy Mina Invierno está en el proceso de cierre definitivo, paralelamente se ha mantenido el plan de remediación ambiental que comenzó desde el primer momento en que se iniciaban las faenas extractivas de carbón.

Cumplidas las diferentes tramitaciones vendrá después el trabajo de la Superintendencia de Medio Ambiente que aprobará el cierre definitivo, sostuvo el seremi Olave.

El cierre definitivo de la minera se resolvió luego del fallo adverso que enfrentó la compañía a mediados de 2019 luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara que la compañía incorporara el uso de tronaduras para remover la capa estéril superior a mantos de carbón a poco más de 120 metros de profundidad.

Fue en febrero de 2011 que la entonces Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó la viabilidad ambiental del proyecto minero que propuso extraer carbón en un yacimiento de 480 hectáreas en la isla Riesco.

Tras el cierre de la minera el municipio de Río Verde dejó de percibir recursos anuales por $350 millones que eran derivados del cobro de patentes comerciales y otros $30 millones por conceptos de permisos de circulación con la flota de los vehículos pesados y livianos que ocupaba la minera.

Fuente: https://www.terram.cl/2021/04/mina-invierno-inicio-tramite-para-aprobar-plan-de-cierre-definitivo-del-yacimiento/

Camiones y tolvas que pertenecieron a Mina Invierno se alistan para partir a Australia

En las costas de Perú navegaba ayer el barco carguero BBC Congo que debiera recalar en el puerto de Ilo en el transcurso de hoy y que próximamente navegará a Punta Arenas para embarcar parte de los 15 camiones y tolvas que pertenecieron al cerrado yacimiento carbonífero de Mina Invierno, en isla Riesco.

Estos 15 equipos conformaban la flota de extracción de estéril en Mina Invierno y su próximo destino es la mina Foxleigh, que explota carbón en Australia. Desde noviembre pasado han permanecido depositados en un sitio que se ubica frente al muelle Santos Mardones, en el sector de Bahía Catalina.

El barco BBC Congo, que llevará los camiones y tolva a Australia, fue construido en 2010 y navega con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda. Su capacidad de carga es de 16.936 toneladas, con un casco de longitud total de 143,13 metros y un ancho o manga de 23,13 metros.

Los chasis de los camiones y las tolvas fueron trasladados por separado en faenas que se realizaron por varias semanas. Se trata de las tolvas de camiones 830E de 240 toneladas de capacidad de carga.

Por ello se supone que cuando deban ser embarcados en el BBC Congo igualmente demandará un operativo especial de traslado en el sector de la Costanera, quizás con interrupción de tránsito para que la carga cruce hacia el sector del muelle administrado por la Empresa Portuaria Austral.

Guillermo Hernández, gerente de Mina Invierno, al ser consultado por La Prensa Austral respecto a estas faenas, señaló que hay una empresa encargada de tramitar el traslado de los equipos.

Sobre el yacimiento, el ejecutivo precisa que hay unas 40 personas que trabajan en el cierre definitivo y que se están vendiendo algunos activos que pertenecían a la empresa.

Fue hace casi diez años que la Región de Magallanes vio el comienzo del nuevo proyecto minero cuando llegaron los primeros camiones tolvas junto a otros equipos en agosto de 2011. El yacimiento minero debió cerrar sus operaciones extractivas de carbón tras el revés ante el Tribunal Ambiental de Valdivia al rechazar, a mediados de 2019, la petición de la empresa en incorporar el uso de tronaduras para remover material estéril y acceder a mantos de carbón a 120 mt de profundidad. Fue el declive definitivo de la actividad en los campos de estancia Invierno en la comuna de Río Verde.

Las faenas mineras comenzaron en 2013 con una inversión global cercana a los US$530 millones emprendida por los grupos económicos ligados a las familias Von Appen y Angelini.

Al comenzar la producción carbonífera se proyectaban 12 años de explotación con una intervención inferior a las 480 hectáreas de terrenos, mientras que en la planificación se propusieron producciones anuales que fluctuarían entre 4 y 6 millones de toneladas.

Podcast “Filántropos, amantes de la Tierra” #1 Gabriela Simonetti y Gregor Stipicic

¡Ha llegado el día! Escucha el primer capítulo de este inspirador podcast que se desarrolla en conjunto entre Ladera Sur y la Red de Filantropía Ambiental, que integramos desde Amigos de los Parques junto a otras 50 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección del medio ambiente. ¡No te lo pierdas!

Cuando hablamos de filantropía, muchos piensan en el aporte de grandes sumas de dinero a una causa específica. Sin embargo, la realidad es mucho más amplia y se expresa de diversas maneras, por ejemplo, a través del trabajo, activismo o voluntariado para defender un territorio o una especie en particular.

Ambos son los protagonistas del primer capítulo de “Filántropos, amantes de la Tierra”, un podcast de la Red de Filantropía Ambiental y Ladera Sur, conducido por la periodista Bárbara Tupper, que busca dar a conocer las historias, motivaciones y esfuerzos que impulsan ciudadanos y profesionales de distintos lugares del país para recuperar el planeta.

Gabriela es Licenciada en Artes Escénicas y Magíster en Gestión Cultural. Desde el 2004, se ha dedicado a la gestión y producción cultural, incluyendo proyectos en teatro, libros, televisión y música. Desde comienzos del 2012 su trabajo se ha enfocado en rescatar el valor socio-cultural del patrimonio natural a través de la investigación, la educación y la difusión. Actualmente es directora ejecutiva de la ONG Kauyeken.

Ese es el caso de Gabriela Simonetti y Gregor Stipicic, una pareja cuyo destino los llevó a uno de los sitios más remotos y deshabitados del país, que se emplaza en la Región de Magallanes: Isla Riesco.

Por otro lado, Gregor Stipicic es médico cirujano, fotógrafo, y administrador de la Estancia Anita Beatriz, en Isla Riesco, Magallanes. Se interesa por las prácticas ganaderas sustentables, favoreciendo la conservación del bosque, la coexistencia con fauna nativa y la conservación del entorno. Hoy se desempeña como vocero de Alerta Isla Riesco.

Por distintos motivos, ambos llegaron en distintos momentos de sus vidas a Isla Riesco, la cuarta isla más grande de Chile. Este lugar alberga una importante biodiversidad y, de hecho, más de la mitad de este territorio está protegido por el Parque Nacional Kawésqar. Sin embargo, desde hace algunos años es el escenario de un conflicto ambiental que afecta a la zona, tras la llegada de la mina Invierno.

La relevancia del activismo, la necesidad de vincular a las personas con la naturaleza, y los desafíos para la protección y justicia socioambiental en un contexto de crisis global, son algunos de los temas que conversaron con Bárbara Tupper en este inspirador episodio. ¡No te quedes sin escucharlos!

“Filántropos, amantes de la Tierra” es un proyecto de la Red de Filantropía Ambiental, que integramos desde Amigos de los Parques junto a otras 50 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección del medio ambiente y Ladera Sur, y que busca dar a conocer el rol de la filantropía en la protección de la naturaleza.

A través de una serie de capítulos, conversaremos con activistas y profesionales de distintas áreas y lugares de Chile, para conocer de cerca sus historias, motivaciones y los esfuerzos que impulsan, no solo en un país que presenta varios conflictos y desafíos socioambientales, sino también en un planeta sumido en una gran crisis, marcada por fenómenos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Durante las próximas semanas compartiremos cada uno de estos capítulos, contando más detalles sobre quienes nos acompañarán en cada conversación. Así que ¡sólo queda estar atentos a nuestra web y redes sociales!

La última mega-mina a cielo abierto de carbón y su cierre definitivo

Más de 70 personas y organizaciones de Chile y Latinoamérica esperan la renuncia definitiva a la Resolución de Calificación Ambiental e inicio del plan de cierre por parte de Mina Invierno en Isla Riesco, al tiempo que solicitan al Estado de Chile abrir nuevas formas de desarrollo basadas en energías limpias y detener las licitaciones de yacimientos de carbón como parte del plan de descarbonización nacional.
 
Hoy, Chile vive un hito en su desafío por abandonar los combustibles fósiles, lo que podría implicar un avance sustancial en la necesaria descarbonización del país y del mundo. El pasado 10 de noviembre 2020, Guillermo Hernández, gerente general de Mina Invierno, afirmó que se encontraban en un punto de no retorno del cierre definitivo de sus operaciones mineras y portuarias en Isla Riesco. Con esto, la mina de carbón a cielo abierto más grande en la historia de Chile dejará de poner a disposición en el mercado eléctrico más de 70 millones de toneladas de carbón para abastecer a las termoeléctricas del centro y norte de Chile y exportar hacia el extranjero. Este anuncio, se hizo en el marco del proceso de cierre paulatino implementado por la empresa tras la decisión del 3er
Tribunal Ambiental el 2019, después de que la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes, rechazara la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la empresa para el uso de explosivos -tronaduras- en la extracción del carbón.
 
La decisión de Mina Invierno -de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen- de terminar con sus operaciones, es una noticia positiva y necesaria en distintos ámbitos. Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado una importante arremetida mediática de los lobistas del carbón, por lo que se hace necesario volver a recordar e insistir por qué realmente cierra Mina Invierno y las oportunidades que eso podría generar.

  1. En el contexto de los esfuerzos que se están implementando a nivel mundial para terminar el uso del carbón, tener menos carbón a disposición del mercado es, sin duda, una buena noticia para no seguir profundizando las graves consecuencias que el cambio
    climático implica para la subsistencia del planeta y que impactan con mayor fuerza a las comunidades más vulnerables
    . Las y los habitantes de las zonas de sacrificio de Chile, en donde la concentración de termoeléctricas instaladas al amparo del Estado han generado graves vulneraciones de los derechos fundamentales de sus comunidades, tal como lo ha sancionado la Corte Suprema, no pueden seguir esperando.
  2. Para los esfuerzos que se están haciendo en avanzar en la descarbonización del país, a través de adelantar el cierre de
    termoeléctricas al menos en una década. Esto considerando que Chile hoy tiene una oferta eléctrica que duplica la demanda y que según informe realizado por KAS Ingeniería y Chile Sustentable demuestra la factibilidad técnico-económica de acelerar el proceso de descarbonización, por lo que cerrar los yacimientos de este combustible es un paso coherente con la necesidad del que el país invierta en nuevas formas de desarrollo basadas en energías limpias. Por supuesto, esto debe hacerse de forma responsable, con una transición justa para las comunidades y los trabajadores, cuestión que no ha sido el caso de Mina Invierno, donde tanto la seguridad laboral como la de las comunidades, ha sido puesta en jaque debido a la irresponsabilidad de la empresa y de los gobiernos.
  3. Para Isla Riesco, sobre todo considerando que el proyecto original contemplaba materializar un total de cinco minas de carbón de
    similar envergadura con un horizonte de extracción de más de 240 millones de toneladas de este combustible fósil. Mina Invierno
    significó un impacto directo de 1.500 has; tala de 400 hectáreas de bosque nativo de lenga, coigüe y ñirre; modificación de cuencas
    hídricas, secado de una laguna y sus ecosistemas, afectación de fauna nativa, y la peligrosa operación naviera al trasladar miles de
    toneladas de carbón a través del Área Protegida Francisco Coloane – donde se ubica el 1er parque marino de Chile-. Además, solo
    en sus cinco primeros años de operación, Mina Invierno recibió 20 cargos por contaminación e incumplimientos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, sumado a otras sanciones por no pago de patentes comerciales y uso indebido de recursos públicos
    .
  4. Para las economías locales y regionales, puesto que la transición a una economía de cero emisiones de carbono podría crear en América Latina y el Caribe 15 millones de nuevos empleos netos para 2030, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, la propia Región de Magallanes ya comienza a ser foco de nuevos proyectos de generación de energías limpias -como podría ser el hidrógeno verde en caso de demostrar ser socio-ambientalmente sustentable- con la posibilidad de generar miles de nuevos empleos en industrias que van en un acelerado ascenso a nivel mundial.

En suma, el anuncio de cierre definitivo de Mina Invierno es un avance en el sentido correcto para un desarrollo sostenible. Sin embargo, esto sólo se hará realidad cuando la empresa renuncie a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que daría cuenta de una decisión que, aunque se toma por razones económicas de la compañía, iría en la dirección correcta respecto a la sustentabilidad planetaria. En este punto, las organizaciones abajo firmantes, esperamos que el cierre definitivo de Mina Invierno se
haga efectivo con la implementación de un plan de cierre y hacemos un llamado al Estado de Chile a detener las licitaciones de yacimientos de carbón, entendiendo que la lucha contra el cambio climático es un tema de justicia social e intergeneracional que traspasa fronteras.


ADHIEREN:

  1. 100 Murales por el Agua Provincia de Petorca
  2. 350 Aotearoa, Nueva Zelanda
  3. 350 Brasil
  4. 350 Latinoamérica
  5. Agrupación Ciudadana Última Esperanza
  6. Alerta Isla Riesco
  7. Alex Muñoz Wilson, National Geographic Pristine Seas
  8. Alfonso De Urresti, Abogado y Senador por la Región de Los Ríos
  9. Álvaro Núñez Pizarro, Presidente Comité de Defensa de Pullay
  10. Ariel Durán, Concejal de Coronel
  11. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  12. Bárbara Astudillo, Ecofeminista en Defensa de los Derechos Humanos y Naturaleza
  13. Beatriz Bustos, Geógrafa, Profesora Asociada Universidad de Chile.
  14. Cada Acción Suma
  15. Catalina Pérez, Abogada, Diputada por la Región de Antofagasta
  16. Centro de Conservación Cetácea
  17. Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC)
  18. Centro Ecosocial Latinoamericano
  19. Chao Pescao
  20. Chile Ambiente
  21. Chile Sustentable
  22. Ciudadanos y Clima
  23. Codeff
  24. Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo
  25. Corporación La Caleta
  26. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
  27. Daniel Elsberg, vecino Isla Riesco
  28. Diego Ibáñez, Diputado por la Región de Valparaíso
  29. Ecosistemas
  30. Enrique Acorssi, Médico Cirujano, ex Diputado Región Metropolitana
  31. Escazú Ahora Chile
  32. Escuela Agroecologica Germinar
  33. Ética de los Bosques
  34. Félix González, Diputado por la Región del Biobío. Presidente Partido Ecologista Verde
  35. Fernando San Román, comunicador social, ex alcalde Tocopilla
  36. Francisco Gaona, vecino Isla Riesco
  37. Frente de Defensa Ecológico Austral
  38. Fridays For Future Chile
  39. Fundación Gaia Pacha, Bolivia
  40. Fundación Lenga
  41. Fundación Mar y Ciencia
  42. Fundación Multitudes
  43. Fundación Relaves
  44. Fundación Territorios Colectivos
  45. Fundación Trapananda
  46. Greenpeace
  47. Grupo Geología Ambiental de la SGCh
  48. Guido Girardi,  Médico Cirujano, Senador por Santiago y Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación
  49. Hernan Mladinic, ex- Director Ejecutivo de Tompkins Conservation (2008-2018)
  50. Hernán Valdenegro, Médico Veterinario
  51. Isabel Allende, Socióloga, Senadora por la Región de Valparaíso
  52. Despierta Mejillones
  53. Jorge Canals, ex Subsecretario de Medio Ambiente
  54. Jose Vera Giusti, Ingeniero Comercial, Universidad de Chile;  Master of Arts in Economic Development, Boston University
  55. Juan Luis Castro, Médico Cirujano y  Diputado por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  56. Juan Capella, Biólogo Fundación Whalesound
  57. Karen Pinto, Hidrogeológa Universidad de Chile
  58. Laura Albornoz, Abogada
  59. Lorena Castex, vecina Isla Riesco
  60. Manuel Baquedano, Presidente Instituto Ecología Política
  61. Marcelo Mena, ex Ministro del Medio Ambiente
  62. Mauricio Folchi, Historiador Universidad de Chile
  63. Mejiambiente
  64. Miguel Márquez Díaz, Director Ejecutivo EnergiaInteligente Ltda
  65. Movimiento Ciudadano Pro Verde
  66. Movimiento MOVILIZÁNDONOS por una cultura de derechos de la Niñez y Adolescencia
  67. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Puchuncaví – Quintero
  68. Mujeres en Resistencia
  69. Nicolas Butorovic Alvarado, Licenciado en Ciencias, Climatólogo
  70. Nicolo Gligo, Ingeniero Agrónomo, Premio Nacional de Medio Ambiente 2001
  71. Oceana
  72. ONG FIMA
  73. ONG Rebrota
  74. Oscar Vargas Zec, Ex Seremi de Salud de Magallanes
  75. Patagonia Limpia
  76. Paulina Astroza, Abogada Universidad de Concepción
  77. Red Árbol Urbano
  78. Real Chile
  79. Ricardo Celis, Médico Cirujano y Diputado por la Región de La Araucanía
  80. Ríos Vivos, Colombia
  81. Sdelaem, Russia
  82. Sociedad Civil por la Acción Climática
  83. Sociedad Civil por la Acción Climática – Magallanes
  84. Sociedad Civil por la Acción Climática, Antofagasta
  85. Terram
  86. Tomorrow Movement, Australia
  87. Vigilante Costero ONG


Ante anuncio de cierre de MINA INVIERNO: DECLARACION PÚBLICA AGRUPACIÓN ALERTA ISLA RIESCO 27 agosto 2020

CIERRE DE MINA INVIERNO, UN AVANCE QUE DEBE CONCRETARSE CON LA RENUNCIA TOTAL A LOS PERMISOS AMBIENTALES

Ante la noticia difundida en medios de comunicación nacionales, respecto a la decisión de los accionistas de Mina Invierno de cerrar definitivamente las faenas de explotación del carbón en Isla Riesco, Magallanes, como Alerta Isla Riesco, manifestamos nuestra profunda satisfacción, dado que este anhelado anuncio iría acorde con un real plan de descarbonización de la matriz energética de nuestro país y en la línea correcta ante uno de los mayores desafíos que tenemos como humanidad, abandonar por completo el uso del carbón como combustible fósil, directamente responsable de la crisis que estamos viviendo con el calentamiento global y el cambio climático que afecta nuestro habitar sostenible en el mundo. 

No tenemos duda y cada día más estudios y experiencias lo demuestran, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse, dañando gravemente los ecosistemas existentes en Isla Riesco, como también generando un enorme impacto socio ambiental en las llamadas zonas de sacrificio de Chile. 

Aplaudimos la noticia del cierre de Mina Invierno, sin embargo, en el anuncio los accionistas también manifiestan su determinación de continuar con el recurso de casación en la Corte Suprema para la aprobación del uso de tronaduras para explotar el carbón. Ante esto,  alertamos a la opinión pública respecto de que esto pudiera convertirse en un último esfuerzo de presión de los titulares para obtener apoyos desde el Estado. Si efectivamente Mina Invierno cerrará su explotación de forma definitiva, solicitamos a los accionistas ser claros y coherentes, renunciando a la Resolución de Calificación Ambiental tanto de Mina Invierno como del Puerto de chancado y embarque del carbón, lo que efectivamente daría cuenta de una decisión, que aunque se toma por razones privadas de la compañía, iría en la dirección correcta como parte de la responsabilidad social de la empresa. 

En este contexto, hacemos un llamado tanto a la empresa privada como al Estado de Chile, a que abandone cualquier pretensión presente o futura, de hacer de Magallanes un polo extractivo de carbón.

Mina Invierno

Mina Invierno con casi 10 años de existencia, es propiedad de los grupos económicos de Angelini y Von Appen, siendo la mayor mina de carbón a rajo abierto de la historia de Chile, que abastece actualmente a las termoeléctricas de AES Gener y Engie diseminadas por el centro norte de nuestro país y que también se exporta al extranjero. 

Su rajo de explotación de 500 hectáreas y sus más de 1500 hectáreas de afectación directa, han generado en Isla Riesco una herida imborrable, pero así también nos ha obligado a comprender la fragilidad y valor de sus diversos ecosistemas, su riquísima flora y fauna, la importancia de avanzar de manera sostenible con las actividades productivas que ahí se realizan desde principios del siglo pasado asociadas a la ganadería y el turismo, como así también respecto a la valoración que debemos tener ante el patrimonio cultural que ahí existe, encontrándose en el mismo rajo de explotación gran cantidad y variedad de flora fósil sin precedente para la paleobotánica chilena, posibilitando un horizonte de estudios que podrían cambiar nuestra compresión de la evolución de nuestro planeta. 


Suscriben

Agrupación Ecológica Patagonia
Agrupación Ciudadana Última Esperanza
Chile Sustentable
ChaoPescao
Ciudadanos y Clima
CODEFF – Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna
Coordinadora No Alto Maipo
Ecosistemas
Frente de Defensa Ecológico Austral
Fundación Mar y Ciencia
Fundación Relaves
Fundación Terram
Greenpeace
Modatima
Mujeres Modatima
MUZOZARE – Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
Oceana
ONG FIMA
RealChile


Nuevo informe reafirma el rechazo a las tronaduras en Isla Riesco

El documento de la ex jefa de la división de sanción y cumplimiento de la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA) se incluye como un aporte a la deliberación de los magistrados de la Corte Suprema, quienes deben fallar si la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de paralizar las tronaduras se ajustó a lo que indica la ley o no.

Informe en derecho de destacada abogada, académica y ex jefa de la división de sanción y cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer, fue presentado ante la Corte Suprema para apoyar que, al no contarse con la información suficiente para probar la inocuidad de las tronaduras en los restos paleobotánicos de la formación Loreto en Isla Riesco, la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de rechazar las tronaduras es la adecuada. 

Así lo constata el documento titulado “El Componente Paleontológico en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – Proyecto Tronaduras, Mina Invierno”, el que fue adjuntado este lunes 10 de agosto a la causa, la cual se encuentra a la espera de que la Corte Suprema llame a las partes a audiencias de alegatos, como apoyo a los argumentos del fallo del tribunal ambiental que el 20 de agosto de 2019, el que resolvió paralizar la extracción de carbón por medio de tronaduras.

“Este informe confirma las razones que llevaron al Tercer Tribunal Ambiental a rechazar el proyecto de Tronaduras, pues sostiene que el impacto sobre el componente paleobotánico debe ser estudiado detalladamente, en razón del tratamiento que le da la legislación vigente. En el caso, en cambio, el SEA y Mina Invierno han utilizado información que no es completa ni útil para saltarse la obligación de hacer un estudio de línea de base y una adecuada predicción de impactos”, comenta Diego Lillo, Coordinador de Litigios de ONG FIMA.

Entre sus argumentos, Plumer sostiene que las formaciones paleontológicas son particulares ya que el patrimonio cultural es esencialmente frágil, por lo que es indispensable la acción de tutela del Estado para proteger su integridad. El patrimonio cultural es un componente no renovable, que requiere una aproximación científica y técnica para su protección, siendo esta conservación relevante para el conocimiento acerca de la historia de la vida y la geología del país. 

En ese sentido, correspondería que en el caso se evalúen los impactos significativos, es decir, la magnitud (importancia) de las alteraciones que el Proyecto Tronaduras generará en el patrimonio paleontológico, y no la extensión de estos efectos como indica el informe presentado por la Minera. En otras palabras, una correcta evaluación deberá realizar un análisis cualitativo de los impactos, considerando la trascendencia de las piezas, el sitio donde se emplazan, el carácter extraordinario y único de su especie, el valor científico e histórico para nuestro país y mundo de aquellos ejemplares, entre otras consideraciones.

Desde Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic señaló que “este informe sustenta los argumentos que hemos venido sosteniendo desde que se inició este proyecto, ya que es imposible evaluar los impactos de las tronaduras en un territorio tan delicado como la Formación Loreto en Isla Riesco sin la existencia de una línea de base, estudio que nunca fue exigido a Mina Invierno, por lo que nunca debieron aprobarse las tronaduras”.


 Antecedentes del caso

Es importante recordar que Mina Invierno es el proyecto de extracción de carbón a cielo abierto de mayor envergadura conocido en la historia de Chile y la primera de cinco minas en total proyectadas para Isla Riesco, la cuarta isla más grande de nuestro territorio ubicada en medio de la Región de Magallanes, donde más de la mitad de su extensión está destinado a la protección ambiental a través del Parque Nacional Kawésqar. Lugar en el que habitan, entre otras especies, la manada de huemules más austral del mundo, reconocidas en peligro de extinción 

El Carbón que es explotado en Isla Riesco, es de tipo subituminoso tipo B y C, alto en metales pesados y bajo en poder calorífico, llevado por mar a las termoeléctricas de zonas como Quintero y Puchuncaví, donde sufren constantes derrames en la costa y que afectan en la calidad de vida y salud de su población, transformándose en una Zona de Sacrificio. 

Por otra parte, este proyecto se presenta en medio del liderazgo de Chile en el combate del cambio climático, como presidencia de la COP 25 y del plan de descarbonización que busca el fin de las termoeléctricas a carbón para el 2040.

Diego Lillo, abogado Fundación de Derecho Ambiental, FIMA

ORGANIZACIONES OPOSITORAS A LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN, EXIGEN AL GOBIERNO TERMINAR CON LA CADENA DE CONTAMINACIÓN

ORGANIZACIONES OPOSITORAS A LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN, EXIGEN AL GOBIERNO TERMINAR CON LA CADENA DE CONTAMINACIÓN

Ante la próxima resolución de mantener el rechazo o aprobar el uso de tronaduras para la extracción de carbón en Isla Riesco, Magallanes, y frente a la grave situación de contaminación que se vive en Quintero y Puchuncaví, ONGS y organizaciones ciudadanas exigen al Gobierno consecuencia y determinación para poner en práctica cuanto antes el programa de descarbonización para el país.

 

Durante décadas el Estado chileno ha privilegiado el crecimiento económico por sobre la salud de la población y el medio ambiente, creando zonas de sacrificio donde los ciudadanos han sido sistemáticamente vulnerados y abandonados por los gobiernos de turno. Los episodios de contaminación de estos últimos meses en Quintero-Puchuncaví, que han intoxicado a más de 600 personas y por la cual el Colegio Médico ha solicitado que se le decrete como zona de catástrofe, son un reflejo de esas decisiones que no han tenido una visión integral del conflicto. Hoy estamos en un punto de inflexión donde el Gobierno tiene la oportunidad de decidir si seguirá en esa senda o si apostará realmente por el desarrollo sustentable. Una señal determinante será la resolución que tome respecto de si mantendrá el rechazo a las tronaduras en Isla Riesco o si revocará la decisión tomada en Magallanes, aprobando su uso con el único objetivo de abaratar los costos de la extracción de carbón.

 

En Isla Riesco comienza la cadena de contaminación, Mina Invierno –la mina de carbón a cielo abierto más grande de la historia de Chile- es la primera de cuatro minas más proyectadas en dicha isla por los grupos económicos Angelini y Von Appen. Durante sus ocho años de operación, ha incumplido sistemáticamente diversos compromisos adquiridos con el Estado y ha sido multada y sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en dos oportunidades por contaminar Isla Riesco desde el comienzo de sus operaciones. El carbón que se extrae en la isla es quemado en las llamadas “Zonas de Sacrificio” del centro y norte del país, en las termoeléctricas de AES Gener, lo que ha generado por ejemplo, kilómetros de varamiento de carbón en las costas de Ventanas-Puchuncaví, dispersión de contaminantes en el aire y suelo, contaminación con cenizas y metales pesados, generando graves daños en la salud de la población, ecosistemas y en las economías locales, generando un ciclo macabro de contaminación en la zona. Además, Chile y el mundo se enfrentan al desafío de disminuir los porcentajes de emisiones de CO2 para lograr detener el cambio climático, una tarea pendiente que podemos cumplir como nación con la participación consecuente de las instituciones en conjunto con la comunidad, en acciones coordinadas, proactivas y conscientes del derecho constitucional de vivir en ambientes libres de contaminación para las actuales y futuras generaciones.

 

Aprobar las tronaduras en Mina Invierno, significaría un subsidio a la extracción de este carbón que se quema también en Huasco, localidad declarada saturada ambientalmente hace años y que se podría quemar en otras zonas de sacrificio, como Coronel, Tocopilla y Mejillones, según las actuales negociaciones de los titulares de Mina Invierno con otra de las mayores generadoras de electricidad en base a carbón de Chile, la empresa Engie, por lo que no es posible pensar en planes de descontaminación, programas de descarbonización y soluciones de largo plazo, si al mismo tiempo se apuesta por hacer más rentable y abaratar la industria de la extracción de carbón. Un verdadero plan de descontaminación para Quintero-Puchuncaví y las demás zonas de sacrificio, conlleva evitar que se utilicen explosivos en el corazón de la Patagonia. Hoy esta decisión está en manos del Gobierno, si efectivamente está haciendo todo lo posible, entonces el uso de tronaduras en Mina Invierno, jamás debe ver la luz. No se puede transitar por dos caminos tan opuestos a la vez, ya que esto solo mostraría la enorme contradicción del Gobierno y pondría en tela de juicio la real voluntad política para hacerle frente a los desafíos que tenemos como país.

 

El Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de decidir si apostará por el verdadero desarrollo, que incluye no solo el componente económico, sino también la dimensión social y ambiental. En el siglo 21 ya no hay duda alguna, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse y la decisión ante el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de Chile, será un punto de inflexión para Isla Riesco, para Puchuncaví y Huasco que queman este carbón y para uno de los mayores desafíos que hoy tiene la humanidad, terminar con la era de uno de los mayores contaminantes entre los combustibles fósiles.

 

¡No más carbón!

 

Firman:

Alerta Isla Riesco, Región de Magallanes

Acción Ciudadana Puchuncaví Despierta, Región de Valparaíso

Agrupación Ecológica Patagónica Humedal 3 Puentes, Región de Magallanes

Asamblea Ciudadana de Última Esperanza, Región de Magallanes

Asociación de Yoga, salud y Cultura PatagOM-A, Región de Magallanes

Ecosistemas, ONG Nacional

Ética en los Bosques, ONG Nacional

Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso

Caminante de la Niebla Mejillones, Región de Antofagasta

Centro de Conservación Cetácea, ONG Nacional

Comité Pro defensa de la Flora y la Fauna, ONG Nacional

Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Región Metropolitana

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Región de Aysén

Chile Sustentable, ONG Nacional

Dunas de Ritoque, Región de Valparaíso

Fiscalía del Medio Ambiente, ONG Nacional

Frente de Defensa Ecológico Austral, Región de Magallanes

Frente de Defensa de Coronel, Región del Bío Bío

Fundación Decide, Nacional

Fundación Tantí, Región de Antofagasta

Greenpeace, ONG Internacional

Greenpeace Magallanes, Región de Magallanes

Instituto de Ecología Política, ONG Nacional

Junta Vecinal 30 Dumestre, Región de Magallanes

MejiAmbiente, Región de Antofagasta

Movimiento Chao Pescao, Nacional

Movimiento Tocopilla Vuelve, Región de Antofagasta

Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Región de Valparaíso

Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, Región de Coquimbo

Mujeres Zona de Sacrificio Puchuncaví, Región de Valparaíso

Oceana, ONG Internacional

Partido Ecologista Verde, Nacional

Patagonia Limpia, Región de Magallanes

Real Chile, ONG Nacional

Relaves.Org, ONG Nacional

Sindicato de Pescadores de Horcón, Región de Valparaíso

Sindicato de Pescadores Quinteros 24S, Región de Valparaíso

Sindicato de Pescadores de Ventanas, Región de Valparaíso

SOS Huasco, Región de Atacama

Terram, ONG Nacional

Tocopilla Vuelve, Región de Antofagasta

Yanapanaku, ONG Nacional

Tu voz por Isla Riesco: participa en evaluación de Tronaduras

El año 2011 el Gobierno de Chile aprobó la mina a cielo abierto de carbón más grande de la historia de este país: Mina Invierno, propiedad de Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar). Desde sus inicios la empresa ha incurrido en un sinnúmero de irregularidades por las que fue sancionada el 2013 y hoy enfrenta hoy 11 nuevos cargos, uno de los cuáles es una falta gravísima por contaminación reiterada de chorrillos y mar de Isla Riesco con carbón y metales pesados, entre otros.

Después de solo cuatro años de funcionamiento, Mina Invierno decidió modificar sustancialmente el modo de extracción del mineral, incorporando tronaduras (explosivos) en las faenas mineras. Esta decisión busca abaratar costos para la empresa, incrementando los impactos socio-ambientales. Esta práctica, no está incluida en  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es más, sus impactos no fueron evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  pues en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad ambiental que emplearía tronaduras como parte de su proceso productivo.

El 26 de julio del 2016, luego de tres intentos fallidos, el Gobierno aprobó el uso de Tronaduras en Isla Riesco, 3 a 4 veces a la semana por los próximos 15 años. La evaluación se realizó sin participación ciudadana. 

Como ciudadanos apelamos ante la justicia para exigir tener voz en este proceso. El jueves 16 de marzo, en un fallo inédito, la Corte Suprema revocó el permiso ambiental para hacer tronaduras e instruyó realizar un proceso de Participación Ciudadana.

En este contexto, junto a las organizaciones regionales Frente de Defensa Ecológico Austral, ACUE, Real Chile y Greenpeace Magallanes,  hacemos un llamado a todas las personas interesadas a realizar observaciones técnicas a este proyecto.

¡Tu ayuda puede ser determinante!

Para revisar el proyecto pincha aquí: INCORPORACIÓN DE TRONADURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LA EXTRACCIÓN MECÁNICA DE MATERIAL ESTÉRIL EN MINA INVIERNO

Cualquier duda escríbenos a alertaislariesco@gmail.com o a alertaislariesco.magallanes@gmail.com

Alerta Isla Riesco solicita suspensión de faenas de Mina Invierno

collage contaminacion

Frente el nuevo proceso sancionatorio al que dio inicio la Superintendencia de Medio Ambiente contra Mina Invierno, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco, la agrupación Alerta Isla Riesco envió una carta a autoridades regionales y nacionales solicitando la suspensión de las faenas mineras, hasta resolver las irregularidades que la empresa arrastra desde el 2013.

Esto debido a que a pesar de que Mina Invierno fue sancionada el 2014 por la contaminación de aguas denunciada en enero del 2013, una de las infracciones (de carácter gravísimo) del nuevo proceso es la reiteración de la misma falta, lo que demuestra que la sola aplicación de multas no cumple su objetivo de detener el daño perpetrado por la empresa. Esto ha permitido que Mina Invierno  contamine sistemáticamente Isla Riesco desde el inicio sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones y sin corregir sus mecanismos de operación para evitar contaminaciones. 

La carra fue enviada a los Senadores y Diputados por Magallanes, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Juan Morano y Gabriel Boric; los Presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado, Marcelo Chávez y Arturo Navarro; el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; las autoridades regionales Intendente Jorge Flies, Gobernadora Paola Fernández, Seremi de Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez y Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas; y a los Diputados Daniel Melo y Camila Vallejos, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, que visitaron Isla Riesco durante el año 2015.

Carta enviada:

Como es de su conocimiento, después de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del uso complementario de Tronaduras para la explotación de carbón en Mina Invierno, en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Magallanes, dada el 27 de julio del 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y a pesar de todas nuestras advertencias y gestiones respecto los riesgos que esto conlleva, el pasado 9 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dio inicio a un nuevo proceso sancionatorio contra Mina Invierno, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco. De las infracciones detectadas una es de carácter gravísimo, tres son graves y siete son leves.

La infracción de carácter gravísimo, es debido a la reiteración de la falta denunciada en enero de 2013 y sancionada en diciembre de 2014, relacionada con la contaminación de aguas en Isla Riesco: “las obras de decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2, de acuerdo a los resultados de los monitoreos efectuados desde diciembre de 2013  a noviembre de 2015.”

Esta situación es sumamente preocupante, pues ratifica que Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión de “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental” ni con su función de  “fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)” con el objetivo de contener y detener el daño que la empresa ha generado sistemáticamente.

Queda claro que no basta con multar a una empresa por las infracciones cometidas, si no que se debe asegurar que la falta no se siga perpetrando. Hasta no corregir todas las irregularidades detectadas, la empresa debiese detener sus faenas, de otro modo, los objetivos de toda la institucionalidad ambiental son menoscabados, pues en la práctica estaríamos ante un sistema que permite a las empresas “pagar por contaminar”, sin hacer ningún cambio significativo es sus operaciones. En el caso particular de Mina Invierno, a pesar de la sanción aplicada por la Superintendencia en diciembre de 2014, la empresa ha continuado sus faenas sin haber corregido el daño por el que fue multada, incrementando y ampliando los daños ambientales a diversos componentes.

Un Estado serio y un gobierno que resguarda “la soberanía estatal y, en general, a toda acción directiva en orden al bien común”, lo cual conlleva reguardar el medio ambiente y salud de sus habitantes, no puede permitir que diversas empresas, operen incumpliendo las obligaciones establecidas en su RCA y se contenten con pagar multas, que de nada sirven al efectivo resguardo del medio ambiente y las comunidades. Es por ello, que le solicitamos realice las gestiones necesarias para que la empresa Mina Invierno no pueda seguir operando hasta no resolver las irregularidades que arrastra desde el 2013, haciendo cumplir el contrato que generó con el Estado y así al menos no seguir incrementando el daño que se ha generado al ecosistema de Isla Riesco.

Se despide atentamente,

Equipo Alerta Isla Riesco

Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores”

El día de ayer, el directorio de Mina Invierno se reunió con el intendente, Jorge Flies, encuentro donde presentaron las proyecciones y la situación operacional de la empresa, a raíz del difícil momento económico por el cual están pasando. Tal situación, ha sido provocada principalmente por el estado depresivo del mercado de los combustibles en general, en donde el carbón ha sido el líder en esta baja. Por lo que, según indicó Marcos Büchi Buc, presidente de la Sociedad Minera Invierno S.A, ha sido particularmente difícil proyectar una operación minera sin que se enciendan las alarmas.

Los problemas para sustentar la actividad de la compañía podría terminar en cierre, por ello, al momento de ser consultado ante la eventualidad de ese escenario, Büchi indicó: “Yo creo que desgraciadamente eso nunca está exento, el problema de condiciones peores de mercado, siempre es posible”. Sin embargo, precisa, que la información que ellos manejan plantea una posibilidad de mantener la continuidad operacional, en donde el escenario será muy difícil pero factible. Pero por mientras y teniendo en consideración que pueden ser varios los años de duración de la depresión de precios, deberán ser lo más eficiente y competitivos posibles.

Otra preocupación que siempre surge en compañías donde el futuro no es claro, son los despidos. “Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestra planta de trabajadores, nos encontramos en un periodo de estudio. La pregunta se da en un momento en que tal vez no podemos dar respuestas, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos para darle continuidad y de aquí a fin de año tendremos el presupuesto para ver cuánto es posible vender el próximo año. Por lo que, esperamos de aquí a dos meses más tener respuestas más concretas”.

Respecto a las acciones que se están realizando para subsanar el déficit económico de la empresa, el presidente de la sociedad minera, aclaró, que se están llevando a cabo todos los esfuerzos financieros para apoyar a la entidad privada. Existe la esperanza de capturar alguna alza de precio del carbón en el futuro y poder mitigar la tendencia “a la baja” que han tenido.

A pesar de la situación por la cual la empresa está pasando, ésta no pide ayuda al Estado. Büchi, manifestó su deseo porque las autoridades los traten con objetividad al momento de que se deban realizar cambios o hacer solicitudes, en donde se les den las condiciones para poder aprobar los plazos que la legislación permite.

Producción

Para fin de año, Mina Invierno, tiene estimado producir 3,2 millones de toneladas de carbón, lo cual en comparación al año pasado es menor.

Por su parte las exportaciones son menos de 1 millón de toneladas, siendo la India el país que recibe la mayoría de la producción y en menor medida Brasil, junto a otros países. Por el momento la entidad privada ha fracasado en sus intentos por exportar a otras partes del mundo. Mientras que el consumo nacional se mantiene estable, ya que las termoeléctricas de la zona centro del país son los mayores consumidores.

Paralelamente, los embarques mensuales son de 300 mil toneladas, sin embargo dependiendo de la época se logra superar esa cifra, como también otras veces no.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/marcos-buchi-presidente-de-mina-invierno-estamos-haciendo-todos-los-esfuerzos-por-mantener-nuestra-planta-de-trabajadores/